10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 4/10

Por Rogelio Rivera Melo

“No se puede confiar en alguien para dirigir a los demás, si no se puede dirigir él mismo”.  

Robert E. Lee.

sun-tzu

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra “El Arte de la Guerra” es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.

Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN  LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.

Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu. 

 Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.

– * – * – * – *     – * – * – * – *    – * – * – * – *     – * – * – * – *     – * – * – * – *

Lección 4. 

Se predecible hasta que tengas que dejar de serlo.

Sun Tzu escribió: “Dale al enemigo lo que ellos esperan recibir; así serán capaces de discernir y confirmar sus suposiciones. Con esto lograrás que el propio enemigo actúe con patrones de respuesta predecibles que mantendrán a sus estrategas y a sus ejércitos ocupados. Mientras tanto, tú deberás esperar el momento para actuar de un modo que no se pueda anticipar”.

La tendencia general de la gente cuando se siente segura y cómoda es bajar la guardia. Si quieres vencer a un enemigo, si quieres sobresalir en tu trabajo, si quieres lograr algo que crees imposible por la oposición de los demás, el método recomendado por Sun Tzu es la sorpresa.

Después de analizar toda la información posible y planear el modo de ganar antes de luchar, si ya has decidido, presentarte a la batalla sin titubeos, debes comenzar a actuar de un modo en que los demás se sientan cómodos. Si empiezas a actuar de modo agresivo y sospechoso, el enemigo se dará cuenta y sentirá que algo anda mal: empezará a prepararse para tu ataque.

En cambio, si actúas de manera inofensiva y predecible mientras esperas el momento preciso, es muy probable que sorprendas a aquellos a quienes deseas vencer. La acción no tiene que ser inmediata. Eso es algo que nos cuesta mucho trabajo entender: todos queremos resultados YA. Pero si actuamos sin preparación – ni sorpresa – en contra de un enemigo que sí está preparado, no tengo que decirte cuál será el resultado. ¿O sí?

– * – * – * – *     – * – * – * – * 

El reto semanal: ¿Qué tan predecible eres? ¿Y cuán paciente? Recuerda actuar de un modo en que tus enemigos no te consideren una amenaza y luego actuar a tu favor cuando menos lo esperen. 

 Veremos.

 – * – * – * – *     – * – * – * – *  
Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
 – * – * – * – *     – * – * – * – *  
¿No leíste las lecciones anteriores? No te las pierdas.  Las puedes leer aquí:

10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 1/10

10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10

10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 3/10

Categorías: 2014, Actividades, Aprendizaje, Arte, Cambio, Escritura, Ganar, Guerra, Heroísmo Agonizante, Historia, Historias Reales, Internacional, Liderazgo, Listas, Los Profesionales, Maestros, Manualidades, Reflexiones, Riesgo, Soldados, Sun Tzu, Superviviendo | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Anécdotas en un Blog

Hechos cotidianos

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La magia de la poesía

Bienvenidos a este blog. Un blog lleno de textos escritos con el corazón y en el que tanto mi fiel amiga y compañera como yo publicaremos nuestros poemas y prosas.

Contra el promedio Mexicano

Pro-moviendo y diversificando la cultura.

sergiozurutuza-musicaypoesia.com

Si alguien ha podido, tu también puedes...y si nadie lo hizo...hazlo tú.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

The Angry Staff Officer

Peddling history, alcohol, defense, and sometimes all three at once

PHOTOGRALIA

By Lía Gómez Domínguez

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Carmen Martínez

-CM STUDIO- fotografía creativa

El Zocco

Un espacio de información sobre ocio, moda, sexo, música y viajes.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

A %d blogueros les gusta esto: