10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 4/10

Por Rogelio Rivera Melo

“No se puede confiar en alguien para dirigir a los demás, si no se puede dirigir él mismo”.  

Robert E. Lee.

sun-tzu

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra “El Arte de la Guerra” es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.

Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN  LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.

Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu. 

 Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.

– * – * – * – *     – * – * – * – *    – * – * – * – *     – * – * – * – *     – * – * – * – *

Lección 4. 

Se predecible hasta que tengas que dejar de serlo.

Sun Tzu escribió: “Dale al enemigo lo que ellos esperan recibir; así serán capaces de discernir y confirmar sus suposiciones. Con esto lograrás que el propio enemigo actúe con patrones de respuesta predecibles que mantendrán a sus estrategas y a sus ejércitos ocupados. Mientras tanto, tú deberás esperar el momento para actuar de un modo que no se pueda anticipar”.

La tendencia general de la gente cuando se siente segura y cómoda es bajar la guardia. Si quieres vencer a un enemigo, si quieres sobresalir en tu trabajo, si quieres lograr algo que crees imposible por la oposición de los demás, el método recomendado por Sun Tzu es la sorpresa.

Después de analizar toda la información posible y planear el modo de ganar antes de luchar, si ya has decidido, presentarte a la batalla sin titubeos, debes comenzar a actuar de un modo en que los demás se sientan cómodos. Si empiezas a actuar de modo agresivo y sospechoso, el enemigo se dará cuenta y sentirá que algo anda mal: empezará a prepararse para tu ataque.

En cambio, si actúas de manera inofensiva y predecible mientras esperas el momento preciso, es muy probable que sorprendas a aquellos a quienes deseas vencer. La acción no tiene que ser inmediata. Eso es algo que nos cuesta mucho trabajo entender: todos queremos resultados YA. Pero si actuamos sin preparación – ni sorpresa – en contra de un enemigo que sí está preparado, no tengo que decirte cuál será el resultado. ¿O sí?

– * – * – * – *     – * – * – * – * 

El reto semanal: ¿Qué tan predecible eres? ¿Y cuán paciente? Recuerda actuar de un modo en que tus enemigos no te consideren una amenaza y luego actuar a tu favor cuando menos lo esperen. 

 Veremos.

 – * – * – * – *     – * – * – * – *  
Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
 – * – * – * – *     – * – * – * – *  
¿No leíste las lecciones anteriores? No te las pierdas.  Las puedes leer aquí:

10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 1/10

10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10

10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 3/10

Categorías: 2014, Actividades, Aprendizaje, Arte, Cambio, Escritura, Ganar, Guerra, Heroísmo Agonizante, Historia, Historias Reales, Internacional, Liderazgo, Listas, Los Profesionales, Maestros, Manualidades, Reflexiones, Riesgo, Soldados, Sun Tzu, Superviviendo | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Photos and stories

Observando los diferentes colores de la vida

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

#CaputoCaput #TT

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: