Por Rogelio Rivera Melo
“Todos están entrenados, pero yo soy el comandante. Así que yo tomo las decisiones».
Chris Hatfield.

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra «El Arte de la Guerra» es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.
Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.
Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu.
Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.
– * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – *
Lección 6.
Cuando decidas actuar, hazlo rápido y bien.
Sun Tzu escribió: «Una decisión debe ser como el ataque de un halcón, tan veloz y decidido que le permita caer sobre su víctima y asegurar su victoria».
En el mundo militar, una de las responsabilidades más grandes radica en tener que tomar decisiones de la manera más acertada – de eso depende la vida de más personas. Para hacerlo se deben de contar con todos los elementos básicos de información. Si quieres decidir, no hay que hacerlo a la ligera.
Nadie es infalible. Siempre se cometen errores, pero si empiezas a tomar decisiones informadas para que tus actos sean efectivos y contundentes, pronto descubrirás que las cosas comienzan a fluir. Ahorrarás tiempo y esfuerzo. Y te gustará tanto que lo convertirás en un hábito en tu vida.
Cuando tomes la decisión de actuar, hazlo. Sin pretextos. Sin titubeos. Sin remordimientos. Después de todo ya habías contemplado todas las posibilidades y todas las circunstancias, ¿no? (Puedes leer las lecciones anteriores de esta serie para saber cómo hacerlo).
Recuerdo una frase que escuché en mi niñez: «Rápido y bien, no ha habido quién». Pero estoy seguro que quién la dijo nunca tuvo que decidir sobre la vida propia o de otras personas.
– * – * – * – * – * – * – * – *
El reto semanal: ¿Con cuánta efectividad y rapidez tomas tus decisiones? Esta semana planea por adelantado algún evento que tengas agendado. Piensa en qué modo puedes hacer que la toma de decisiones sea más expedita. Y busca hacer – a toda costa – lo que decidiste. Y luego cuéntanos qué tal te fue.
Veremos.
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 1/10
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 7/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 8/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 9/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 10/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)