Por Rogelio Rivera Melo
“No se puede confiar en alguien para dirigir a los demás, si no se puede dirigir él mismo».
Robert E. Lee.

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra «El Arte de la Guerra» es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.
Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.
Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu.
Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.
– * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – *
Lección 5.
Utiliza tus recursos limitados para obtener combinaciones ilimitadas.
Sun Tzu escribió: «No existen más que cinco colores primarios, pero al combinarlos producen una infinita cantidad de tonos. No hay más que siete notas musicales, pero la combinación de ellas crean más melodías que las que podremos escuchar en toda una vida. En la batalla solamente hay dos métodos de ataque: el directo y el indirecto. Pero éstos, si son combinados, dan pie a una serie interminable de maniobras posibles».
Siempre que, en tu vida diaria, consideres luchar no te centres en un sólo método para obtener lo que quieres. Planea para utilizar métodos alternos a tu alcance. Analiza todas tus posibilidades – incluso las más locas y arriesgadas – y considera emplearlas en conjunción con algo más tradicional.
Esta lección requiere un esfuerzo adicional: tener imaginación. Pero si empiezas a idear diferentes modos de acción se incrementarán de manera exponencial tus posibilidades para alcanzar cualquier cosa que desees – SÍ, CUALQUIER COSA. Inténtalo y verás.
– * – * – * – * – * – * – * – *
El reto semanal: ¿Qué tanta imaginación tienes? Observa cómo actúan los niños pequeños. Ellos no tienen ataduras preconcebidas para actuar de un modo u otro. Si quieren algo, tratan de obtenerlo de diferentes maneras. Y a veces nos sorprenden cuando lo logran. Esta semana intenta hacer algo rutinario con métodos diferentes.
Veremos.
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 1/10
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10