Por Rogelio Rivera Melo
“ Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad”.
Julian Assange.

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra «El Arte de la Guerra» es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.
Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.
Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu.
Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.
– * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – *
Lección 9.
Siempre busca obtener la mayor cantidad de información.
Sun Tzu escribió: «No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje».
Conocer cómo funcionan las cosas desde dentro siempre ha sido una de las ventajas más grandes que se puede tener. En eso consiste el espionaje: obtener información de algo que, por otro medio, no podrías alcanzar.
El concepto de espionaje en la vida diaria está infravalorado, pero las naciones de todo el mundo gastan millones en la obtención de información. Dicen que el verdadero poder radica en la cantidad de información obtenida acerca de un determinado tema, persona o situación.
En la vida real, el uso de espías no se trata de conseguir a un James Bond para que haga el trabajo. La mejor manera de conocer los métodos, técnicas y conductas es estudiando. Leer las diferentes opiniones – libros, artículos, ensayos – acerca de un tema permite obtener una visión bastante acertada de la realidad. Realizar entrevistas – con preguntas pertinentes y puntuales – a los especialistas o a quienes conozcan del tópico a profundidad también nos proporciona una cantidad importante de información que podemos utilizar para nuestro beneficio.
Recuerda que mientras más información sea la que obre en tu poder, tendrás un mejor punto de apoyo para la planeación y la toma de decisiones de tu vida, incluso las más triviales.
Nunca subestimes el poder del espionaje.
– * – * – * – * – * – * – * – *
El reto semanal: ¿Qué piensas del espionaje? ¿Lo has utilizado alguna vez? Esta semana elige algún tema del que quisieras saber más y realiza una labor de investigación que te proporcione la información que deseas obtener. Cuéntanos que tal te fue.
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 1/10
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 10/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)