Por Rogelio Rivera Melo
“Es deber de todo comandante preparar a su fuerza para la batalla con suficiente antelación a fin de evitar la desventaja ante el enemigo«. William Westmoreland.

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra «El Arte de la Guerra» es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.
Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.
Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu.
Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.
– * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – *
Lección 1.
Cada vez que vayas a la batalla, debes ganar antes de luchar.
Piensa en un día cualquiera de tu vida. ¿Cuántas decisiones debes tomar para poder sobrevivir? Ya sea en trabajo, en tu vida sentimental o en tu entorno familiar, el modo en que te desenvuelves a lo largo de la jornada dependerá en gran medida de las decisiones que tomes mientras haces tus labores. ¿Te has dado cuenta que un día «bueno» es, a menudo, un día en el que la mayoría de las elecciones que hiciste tuvieron un resultado satisfactorio?
Sun Tzu recomendó al rey ganar sus batallas antes de luchar. El comandante debe estar informado sobre todas las opciones entre las que puede elegir, los recursos que tiene a su disposición y los detalles de las circunstancias en las que se encuentra.
En nuestra vida muchas de las decisiones que tomamos día a día se basan en las emociones, la tradición, el impulso y nuestros sentimientos. En lugar de analizar nuestras opciones cuidadosamente y actuar de acuerdo con las circunstancias, dejamos que las vísceras tomen las riendas.
¿Quieres tomar una buena decisión? No te olvides de estar al tanto de lo que está sucediendo. Si lo haces, no debes temer por el resultado: Estás ganando antes de luchar.
Al principio te costará trabajo contemplar analíticamente las posibilidades. Nadie dijo que fuera fácil. Pero conforme vayas haciéndolo cada vez con mayor frecuencia, comenzarás a observar las ventajas de llegar a la batalla con la victoria en la bolsa.
Inténtalo. La próxima vez que debas enfrentarte a una situación en la que debas decidir cuál será tu reacción, en lugar de reaccionar rápidamente detente un momento para pensar en cuáles son tus opciones. Comienza tu análisis estableciendo a dónde quieres llegar, y, a partir de esa premisa, comienza a recorrer los pasos que debes seguir para llegar hasta allí. Te tomará un poco más de tiempo, pero recuerda que mientras cuentes con mejor información, actuarás con mayor certeza, planearás tus decisiones y preverás sus posibles resultados y actuarás en consecuencia.
A eso se le llama ganar antes de luchar.
– * – * – * – * – * – * – * – *
El reto semanal: Esta semana, cada vez que tengas que tomar una decisión, detente un momento a analizar cuáles son tus opciones y cuál sería la mejor para ti. Cuando lo establezcas, planea cómo lo lograrás y actúa para alcanzar tus metas.
Esta semana hay que ganar y luego luchar. Ganar y luego luchar.
Veremos.
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 3/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 4/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 5/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 6/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 7/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 8/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 9/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 10/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)