La Teoría de la Cucaracha…

La Retórica de lo Trivial CVII Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

La Teoría de la Cucaracha…

Una noche, mientras cenaba en un restaurante, una cucaracha aterrizó de pronto sobre una mujer que también estaba ahí. Como es lógico, ella comenzó a gritar con horror. Con la tez desfigurada y con voz atorada en la garganta debido al miedo, comenzó a dar de saltos para quitarse al bicho de encima.

Su reacción fue contagiosa; varias personas presentes comenzaron a gritar con pánico. Todos los demás volteamos y buscamos el peligro. Finalmente, la mujer logró espantar al insecto, pero al golpearlo, la cucaracha cayó sobre el hombre que lo acompañaba. El drama continuó, ahora con el hombre como actor principal. El mesero se lanzó al rescate pero, en el forcejeo, la cucaracha aterrizó en su camisa.

El mesero se mantuvo impávido. Con compostura y dignidad observó el comportamiento del bicho sobre su pecho. Cuando vio la oportunidad, tomó al insecto con los dedos y lo lanzó fuera del restaurante.

Yo observaba fascinado la escena mientras bebía mi café. Los pensamientos llegaron y comenzaron a fluir varias ideas en mi mente. Las más intrigantes estaban relacionadas con el papel de la cucaracha en toda la situación. ¿En realidad el bicho fue el causante del comportamiento histérico de los humanos? Podríamos echar toda la culpa al insecto, pero entonces ¿porqué el mesero no se vio afectado? Manejó la situación casi a la perfección, sin añadir más caos al ya existente.

No fue la cucaracha, sino la falta de capacidad de las personas para enfrentarse a la situación lo que creó todo el desorden. Me di cuenta de que no son los gritos de mi jefe o de mi pareja lo que me molesta, sino la incapacidad de manejar la situación.

En otro ejemplo similar, pude observar que no es la congestión del tráfico lo que me molesta, sino mi falta de capacidad para enfrentarme a la molestia que representa el retraso y el tiempo perdido.

La reacción negativa a los problemas causan más caos que los propios problemas. Los clientes reaccionaron a la cucaracha. El mesero respondió al problema que ésta representaba.

«Reaccionar» ante un inconveniente o una molestia es algo instintivo. Darle una respuesta a un problema implica un pensamiento, una decisión, así como una acción justa y determinada para que la situación no se salga de las manos, para evitar que una relación se deteriore, para no tomar decisiones sumergidos en un ambiente de ira, ansiedad, estrés o apuro.

Así pasa en nuestra vida con las molestias que sentimos. Muchas veces transformamos esos «inconvenientes» en problemas. Al hacerlo, contagiamos a los otros con miedo y desesperación.

Si en lugar de reaccionar de manera instintiva y «primitiva» pusiéramos un poquito más de empeño en mantener la dignidad y la ecuanimidad, quizá responderíamos de manera más adecuada.

Al menos nos evitaríamos algunas escenas que – en retrospectiva – son bastante ridículas. Aunque acepto la máxima que reza: «Todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela. Todos.»

Veremos.

Categorías: Reflexiones | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “La Teoría de la Cucaracha…

  1. Jovanna Sardineta

    Interesante reflexión! =D
    me fascino la última frase; «todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela.»

    Me gusta

  2. Buenísima reflexión. La diferencia entre reaccionar y responder es muy importante. Saludos!

    Me gusta

  3. citizen kane

    Yo tengo mucho tiempo trabajando en areas relacionadas con la preparacion de alimentos como restaurantes y panificacion y no es que el mesero sea muy equilibrado sino que en areas de donde se manejan alimentos abundan cucarachas, ratas, ratones entonces ese mesero esta muy acostumrado a ver y tratar alimañas asi que de seguro en ese restaurante como en todos aunque se vean muy elegantes abundan alimañas, mejor ya no regreses a ese restaurante lo mas seguro es que sean muy antigienicos y no andes haciendo reflexiones chafas y estupidas.

    Me gusta

  4. Ah me ha gustado mucho este post. 🙂 . Me recordó una experiencia similar con mi taquero de confianza que con elegante movimiento del dorso de su mano, se espantó una cucaracha de la barra donde me estaba sirviendo mi taco de cecina. También me ha gustado la perspectiva de citizen kane. Entonces yo ahi añadiría que cada quien maneja mejor los escenarios a los que esta acostumbrado. Me acomoda mucho la posición de observar , simplemente.

    Me gusta

  5. Maria de Jesus Alvarez Colin

    Que buen Post… Me encanto

    Me gusta

  6. Excelente!!! Es perfecto para concientizarnos y habilitarnos en el manejo de conflictos.

    Me gusta

  7. Pingback: Lo más leído en 2016 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Deletreados

Literatura y Psicoanálisis

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

PEREZITABLOG

AMA MI CAOS

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

Lo que te trae la marea

Creaciones artísticas, ilustraciones, cuadros y dibujos

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

La juerga posmoderna

Espejeando ideas