Por Rogelio Rivera Melo
“ Se alguien que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va”.
John Erskine.

Sun Wu fue un estratega y filósofo chino. Aunque su obra «El Arte de la Guerra» es conocida mundialmente, la vida del Maestro Sun (Sun Tzu) está envuelta en la niebla histórica. Se piensa que nació en el siglo V a.C. y que fue consejero militar del gobernante Helü de la provincia Wu, para quien escribió su famoso tratado sobre el modo de vencer en un conflicto armado.
Cada sábado, durante las siguientes 10 semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, el análisis de algunas de las principales enseñanzas del Maestro Sun, así como una breve reflexión sobre su empleo en tu vida diaria. Así es, lector, lectora, leíste bien: CÓMO USAR LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA MILITAR EN LA MANERA EN QUE VIVES DÍA A DÍA.
Quizá pienses que las siguientes lecciones – viniendo de un militar nacido hace mas de 2,500 años son inútiles o que no tienen una aplicación real en tu vida. Piénsalo dos veces, ya que a través de la historia, la mayoría de las estrategias militares, comerciales y sociales de gran relevancia han tomado nota rigurosa de las observaciones y tácticas de Sun Wu.
Las siguientes lecciones son oro puro. Aplícalas, compártelas y cuéntanos cómo cambia tu perspectiva sobre los asuntos que te preocupan en la vida.
– * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – *
Lección 8.
No seas lento al pensar. No seas lento al tomar decisiones. No seas lento al actuar.
Sun Tzu escribió: «La velocidad es la esencia de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo: viaja por rutas inesperadas y ataca donde no ha preparado sus fuerzas».
En la vida, como en la guerra, la velocidad es primordial. Actualmente las relaciones sociales, las circunstancias económicas y políticas, e incluso las competencias de aprendizaje y tecnológicas, no permanencen estáticas por mucho tiempo. Todo cambia. Todo fluye. Y todo lo hace cada vez con mayor velocidad.
Si lo pensamos, la vida es una sucesión rápida de eventos que no se detiene. Si una persona no puede adaptarse de modo veloz a la situación cambiante, pierde muchas oportunidades. Así será en el ámbito personal, profesional, educativo y financiero. Si no te adaptas rápidamente, vas a perder muchas cosas buenas.
Sun Tzu nos dice que la velocidad es un factor imprescindible, así que no demores demasiado en el planeo de tus acciones, en la toma de decisiones o en la ejecución de tus planes.
Mientras tengas mayor información podrás ir analizando tus opciones para llegar a una decisión efectiva (y expedita).
No es algo fácil, pero como muchas otras cosas, es cuestión de práctica. Podrías empezar hoy. No tardes en decidirte.
– * – * – * – * – * – * – * – *
El reto semanal: ¿Qué tan rápido tomas tus decisiones? Esta semana piensa en alguna decisión que debas de tomar. ¿Cuánto tardas en analizar la situación? ¿Cuánto tardas en poner manos a la obra? Y luego, no lo pienses tanto. Actúa pronto. Se veloz. Y cuéntanos que tal te fue.
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 1/10
10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 2/10
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 9/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones de Sun Tzu para tu vida diaria 10/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)