«La empatía es la transacción más misteriosa que el alma humana puede lograr. Y es accesible para todos. Pero tenemos que darnos la oportunidad de identificar y dejarnos arrastar por una historia en donde veamos el mundo a través de los ojos de alguien más».
Sue Monk Kidd.

Hablar – y escribir – sobre la empatía no es una labor sencilla. Sobre todo cuando no eres muy bueno en la aplicación práctica del concepto. Pero en lo que va del mes he tratado de aplicar lo que escribo.
Y duele.
Hay cosas que uno hace que no son empáticas con nadie. Y luego comienzas a identificar todas esas acciones que las personas realizan y te das cuenta de que son actos que no toman en cuenta nada más que el beneficio o la satisfacción personal.
Se supone que cuando comienzas a ver la vida a través de la perspectiva de los demás te conviertes en una persona con una mejor respuesta emocional hacia los sentimientos y acciones de los demás. Pero no es tan sencillo. También comienzas a ser consciente de la falta de empatía que tienen esas personas con las que tratas de empatizar. Y eso es como boxear con una sombra que sí devuelve los golpes.
Tratar de comprender la visión del otro y dejar de juzgarlo por sus acciones es como subir una montaña cuesta arriba. Y es que como humanos dejamos mucho que desear.
No quiero ganar nada de toda esta experiencia, simplemente quisiera comprender los motivos de la gente. Y eso es bien difícil si a veces ni siquiera conozco mis propios motivos.
Y sí… la empatía es una transacción demasiado misteriosa.
DÍA 9 del RETO DE FEBRERO 2018
La tarea del día:
No rendirme en tratar de sentir empatía hacia las personas. Divertirme más con esta experiencia.
Veremos.