Erin Go Bragh

Por Rogelio Rivera Melo

“… olvidé decirte bajo qué bandera luchamos de manera tan valiente. Era ese glorioso Emblema de los Derechos Nativos, esa bandera que debió haber ondeado sobre nuestra Tierra desde hace tantos años. Estaban San Patricio, el Harpa de Erin y el Shamrock sobre un fonde de color verde”. 

Capitán John O’Reily, describiendo la bandera del

Batallón de San Patricio.

erin-go-bragh-ireland-forever-5-x-3-flag-1726-p

Bandera del Batallón de San Patricio. Erin Go Bragh – Por Siempre Irlanda.

La de “Los San Patricios” es una de esas historias tan buenas que uno no entiende la razón por la que ha sido relegada al olvido en la memoria cultural del país. 

Erin Go Bragh – Por siempre Irlanda.

El 8 de septiembre de 1847, durante dos cortes marciales llevadas a cabo en San Ángel y en Tacubaya, a las afueras de la Ciudad de México, el ejército de los Estados Unidos, declaraba culpables y condenaba a muerte a 50 soldados irlandeses. Su delito fue desertar y pasarse al bando de los mexicanos durante la guerra entre esos dos países.

El conflicto inició en 1846, cuando la República de Texas – separada de México desde 1836 – solicitó  la anexión como uno más de los Estados Unidos. México, que no reconocía la independencia de Texas, intentó recuperarla a través de las armas, pero el gobierno estadounidense apoyó el movimiento texano, declarando la guerra a México.

Después de la declaración de hostilidades, John O’Reilly, un irlandés desertor del ejército estadounidense organizó una fuerza de soldados para luchar en contra de las fuerzas invasoras. El nombre que le dió a esa unidad fue “Las Compañías de San Patricio”.

Aunque la mayoría de sus elementos eran desertores del ejército invasor, también había hombres de otros países que radicaban en México. Junto a los irlandeses luchaban alemanes, canadienses, ingleses, italianos, polacos, escoceses, españoles y mexicanos en una de las unidades más pintorescas que se hayan formado jamás.

Al ponerse a las órdenes del Ejército Mexicano, la fuerza multinacional fue llamada oficialmente “La Legión Extranjera Mexicana”. De manera jocosa, eran llamados “Los Colorados” (debido a su color de piel y cabello) por los soldados mexicanos. Ellos se auto-bautizaron “Batallón de San Patricio”, siendo una de las mejores unidades de artillería de todo el ejército que luchó contra la invasión yankee, destacándose por su valentía y destreza en todas las batallas donde participaron.

Tropas experimentadas y probadas en combate, los “San Patricios” habían sido soldados en las guerras europeas, lo que los convertía en grandes ejemplos y motivadores para las fuerzas mexicanas que ni siquiera habían visto un fusil antes de la guerra. Uno de los oficiales estadounidenses, Ulysses Grant, quien llegaría a ser el soldado más respetado y presidente de su país, llamó a los “Colorados” la resistencia más tenaz a la que se tuvieron que enfrentar las tropas a su mando.

800px-battle_of_churubusco2

La Batalla de Churubusco

Pero ni la bravura ni la experiencia los salvó de ser capturados después de ser derrotados en la batalla que se desató en el Convento de Churubusco, el 20 de agosto de 1847. Superadas ampliamente en número y sin municiones, las fuerzas mexicanas al mando del General Anaya – entre ellas los “San Patricios” – debieron rendirse ante el avance estadounidense.

El ejército vencedor pasó por las armas a los soldados desertores que se volvieron al lado enemigo. A aquellos que habían desertado antes de la guerra los marcó con fierro al rojo vivo en la cara – el Capitán O’Reilly sufrió ese castigo, debiendo llevar una “D” en ambas mejillas por el resto de su vida.

Los supervivientes – aquellos que lograron escapar de Churubusco y siguieron luchando en la batalla por la Ciudad de México y el Castillo de Chapultepec – continuaron demostrando su característico valor durante el resto de la guerra. Cuando ésta terminó, fueron licenciados del ejército mexicano.

Algunos de los “San Patricios” regresaron a Europa, otros consiguieron trabajo en México y su reputación como héroes de guerra se extendió por todos los confines del país.

plaque

En la ciudad de México cada año, el Día de San Patricio y el 10 de septiembre, se lleva a cabo una pequeña ceremonia en la Plaza San Jacinto de San Ángel. Después de que las bandas tocan el himno de México y el de Irlanda,   se colocan arreglos florales frente a un pequeño obelisco con una placa; luego se leen los nombres de los 71 soldados extranjeros que murieron en la guerra. Al terminar cada nombre, los presentes exclaman “Murió por la Patria”.

Una patria que no era la suya, pero que defendieron con su vida como si lo fuera.

¡Erin Go Bragh!

Me gustaría que muchos mexicanos actuaran con tanto fervor para defender su patria como lo hicieron estos extranjeros en 1847.

Veremos.

 – * – * – * – *     – * – * – * – *  
 Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello.
Si te gustó, comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
– * – * – * – *     – * – * – * – *  

Categorías: Erin Go Bragh, Guerra, Heroísmo Agonizante, Historia Militar, Historias Reales, Irlanda, México, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Erin Go Bragh

  1. Pingback: El momento más feliz. 9 de septiembre. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  2. Ricardo A .González Vargas.

    Ese batallón es merecedor de todos los Honores y respeto de nuestra República, murieron por contribuir en lucha por la libertad, la independencia, la soberanía de una nación que no era propia, por lo tanto su Amor por nuestra tierra, puede inclusive afirmarse, era mucho mayor a la algunos nativos, que quede pues bien grabado en nuestra memoria que estas Hermosas tierras mexicanas, cuna de hombres valientes y de grandes intelectuales, han sido amadas hasta la muerte por extranjeros que se enamoraron de ella solo a su paso y que vieron la injusticia de la contienda del ejercito al cual pertenecían. Somos una tierra rica en todas sus sentidos y formas, apreciemos y amemos a nuestra tierra como lo hicieron nuestros Hermanos del batallón de San Patricio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Zaragoza, el 5 de Mayo y el #NoEraPenal | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: