La voz interior

Por Karina Suárez

Café con mi amigo imaginario” VI

¿Has escuchado tu voz interior? ¿Cómo suena? ¿Le pones atención o dejas que se pierda entre el escándalo de la vida diaria? Muchas cosas que podríamos hacer y no hacemos dependen del conflicto entre nuestras propias capacidades y la información que recibimos del exterior. Hagamos caso a lo que nos dicta nuestra voz interna.

Hunt3

La voz interior.

Una mujer – a quien llamaré Gabriela – me contó un sueño que tuvo: “De niña me encontraba en medio de una multitud. Estaba en una especie de circo romano. La gente gritaba con desesperación desde cada uno de los puntos cardinales. En mi sueño, sabía que un gigantesco león me comería y que necesitaba concentrarme para poder escapar. Me sentía aturdida, asustada y con ganas de desaparecer. A mi alrededor veía sombras que me querían absorber. Recuerdo la sensación de terror que me provocaban los gritos que provenían desde mi derecha – desde el este. Mi piel estaba erizada. Me costaba trabajo respirar y sentía el frío hasta los huesos. Desde el sur llegaba una tenue voz – apagada y distante. Cuando miré en esa dirección pude ver que ahí estaba mi alma gemela: un hombre solitario que gritaba con todas sus fuerzas las indicaciones de salida que me permitirían huir de la fiera y ponerme a salvo. Lo que más recuerdo era la desesperación que sentía porque a pesar de los intentos para escucharle, el escándalo generado a mi derecha no me permitía entender sus palabras. Sentía el frío en mi costado y el estruendo hacía que mis oídos estuvieran a punto de reventar: ‘No lo vas a lograr. Te va a destrozar. Te va a aniquilar. Vas a morir’. Cuando soltaron al león y éste se abalanzó sobre mí, desperté.”

Gabriela me contó que al despertar – agitada y con el corazón latiendo a mil – tuvo la seguridad de que el hombre que trataba de salvarla hubiera podido hacerlo si ella hubiera escuchado lo que decía. Pero “era tal la fuerza de los gritos que no pude oír sus palabras. No pude liberarme del destrozo y la aniquilación“.

Reflexionamos sobre el relato y surgieron las siguientes preguntas: ¿Cuáles y cuantos son los mensajes que escuchamos? ¿Cuáles elegimos escuchar y sentir? ¿Por qué prestamos oídos a unos e ignoramos a otros? ¿Cómo es que aún cuando nuestra voz interior nos habla – a gritos, incluso – no la alcanzamos a escuchar?

El problema con la voz interior es que puede tener tantas manifestaciones como estrellas en el firmamento y al igual que cuando miramos el cielo nocturno para elegir un solo astro,  a veces puede resultar difícil decidir cuál de todas las expresiones interiores debe atraer nuestra atención. Deberíamos elegir aquella que nos proporcione una la sensación de esperanza, paz y contemplación llena de admiración.

Sin embargo, la voz interior también puede asemejarse al circo romano en el sueño de Gabriela. Puede parecerse a la cacofonía de gritos desconcertantes y apabullantes que simplemente apocan a los que están ahí para ayudar y darnos esperanza pero que se vuelven imperceptibles ante tanto escándalo.

Tenemos que aprender a escuchar – no solo en el aspecto entorno social y sensorial, sino en el interior de nuestra propia mente. Hay que ponerle mucha atención a esas pequeñas demostraciones de sabiduría que están dentro de nosotros pero que se ven opacadas por las enorme influencia del tumulto de la vida diaria.

Te propongo lo siguiente:

Cerra tus ojos, respira e imagínate en medio de un circo romano. A tu alrededor está la multitud que grita enardecida y frente a tí, está la fiera a punto de atacarte. Experimenta tus sensaciones: siente la adrenalina, el temor, tu respiración acelerada. Escucha las voces que te gritan con furia y agresión, empequeñeciéndote, descalificándote, burlándose de ti.

Ahora trata de enfocarte en la casi imperceptible voz que te da un mensaje de aliento. Está ahí para decirte algo importante: para indicarte el camino de salida, para motivarte y sugerirte la mejor opción. Búscala entre los demás. Quizá te esté gritando y está tratando que le pongas atención. Hazlo. Hay que separarla de las demás voces. Ponle atención.

En realidad, uno de nuestros mayores problemas en la vida – o la fuente principal de muchos de ellos – es que damos un gran peso a los elementos que “otros” aportan a nuestra situación, sobre lo que creen que somos o lo que deberíamos ser. Ese es el escándalo que escuchamos a nuestro alrededor en el circo romano. Y poca atención le prestamos a esa voz interna – esa que te está guiando de acuerdo a tu propia voluntad. Porque a fin de cuentas, la decisión de hacer algo debería depender de lo que nosotros queremos y no de lo que los demás quieren para nosotros.

Aprendamos a escuchar  – a sentir los mensajes que forman parte de la sabiduría con la que todos los seres humanos contamos. Este ejercicio hará que tu auto-concepto se fortalezca desde el poder personal. Inténtalo, no pierdes nada. Al contrario.

Eleva el volumen de los mensajes que tu voz interna te está enviando. Y tú elige la acción que debas ejercer.

Cuéntenme como les va. Y si necesitan ayuda para lograrlo, podemos intentarlo juntos.

Nos vemos en quince días.

Karina Suárez.

 – – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

La voz interior puede expresarse en un volumen tan bajo como un alfiler cayendo al piso, pero otras veces es una sirena de barco que te dice lo que tienes que hacer. No es fácil aprender a tomarla en cuenta. Pero vale la pena intentarlo. Se los garantizo. ¿Qué les parece darle una oportunidad?

Veremos.

– – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Karina escriba, (recuerden que es especialista en temas de salud e higiene mental) puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

Otros textos de Karina para HA101

No es tu físico.

¿Qué no ves cuando te ves en el espejo?

12 Uvas que cambiarán tu vida

No criticarás

Categorías: 2015, Análisis, Aprendizaje, Café con mi amigo imaginario, Cambio, Consejos, crítica, Decisiones, Deseos, Elección, Elecciones, Empatía, Ganar, Gestalt, Hábitos, Humanidad, Karina Suárez, Locura, Los Profesionales, Motivación, Otras Letras, Preguntas, Propósitos, Psicología, Reflexiones, Relaciones, Retórica de lo Trivial, Tendencias, Voz interior | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La voz interior

  1. Pingback: ¿Cómo te va en la feria? | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  2. Pingback: Reto 30 días. Abril 2018. “El mayor acto heroico”. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDentalMx

Sitio web de Caballero Dental

Caballero Dental

Venta de Instrumental dental japonés.

LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD

Gaceta electrónica de literatura | México | Año 1 | Primera época | Octubre 2019

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

In fiducia

Los mundos mágicos existen. En cada historia que contamos.✒

MINGA

comunicando para transformar

oblinspiración

La mente puede ser libre

Valor Operacional A1

Analista. Buscando patrones y tendencias. Futurología. Dentro del Ciclo.

Pluma, lápiz y cicuta

Creo en el destino. Me emborracho porque soy mexicana, de haber nacido en Suiza bebería leche.

Té blanco y cosas

Just call me Mila

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

A %d blogueros les gusta esto: