Reto 30 días. Abril 2018. «El mayor acto heroico».

«Cuando un hombre canta y no puede elevar su voz, y otro viene y canta con él, otro que puede elevar su voz, el primero también podrá elevarla. Ese es el secreto del vínculo entre las almas».

Martin Buber.

IMG-20160707-WA0019.jpg

El mayor acto heroico es aquel que quita la cortina de humo que impide ver a otro su propia grandeza.

El anterior es un acto heroico porque lucha contra el propio ego y derriba las barreras de la necesidad de reconocimiento, de rivalidad o una sobreprotección muchas veces endulzada con culpa.

Nunca hay que confundir estas tres necesidades con heroísmo. «Rescatar» a nuestros semejantes puede tener muchas intenciones falsas disfrazadas de genuinas. Intenciones que pueden ser terriblemente confundidas con las intenciones del alma. Ya lo decía Martin Buber cuando hablaba del secreto del vínculo entre las almas.

Todos podemos ser héroes. ¿Pero cuál es el inicio del camino para convertirnos en personas heroicas? 

El héroe es héroe cuando se sostiene de la posición existencial de «Yo estoy bien -Tú estas bien«, cuando encarna en sus acciones la convicción del “ser”. Cuando ve a través de los ojos del otro, el poder para construir y no para destruir. A partir de ahí se comienza.

El heroísmo necesita una alta dosis de empatía.  Porque un héroe abre caminos, pero  su grandeza radica en que jamás usa su fuerza para andar la senda cargando al otro; al contrario, lo motiva para que se ponga de pie y lo pueda andar desde el corazón. 

Para mi, no hay mayor valentía que la fuerza sobrehumana que trasciende el interés del yo. Esa fuerza vital se sumerge en esa relación interpersonal «Yo-Tú» y se convierte en un ciclo en el que doy y recibo – recibo y doy.

Un héroe devela la fuerza del otro, pero jamás utiliza la propia para quitar obstáculos que no le pertenecen. Insta al otro para sortearlos o retirarlos y así poder superarlos.

Un héroe es héroe ya que se entrega a algo que lo supera, porque ha alcanzado la trascendencia del ego y ha aprendido a escuchar su sabiduría interior a favor de los otros.

Hay miles de historias de heroísmo a lo largo de los siglos. Éstas perduran tanto tiempo  en la psique humana por alguna razón: porque nos enseñan que si tú te descubres a través de mí, yo me descubro a través de ti y el crecimiento es infinito porque todos somos uno. Y la tradición se mantiene – de manera escrita o de manera oral – a pesar del tiempo.

El verdadero héroe está en el camino. Y ahí nos encontramos todos. El héroe llegará a tu lado en el momento necesario. Quizá va adelante, o tal vez viene detrás. Pero llegará a tu lado. O llegarás. Todos podemos ser héroes.

Y es que todos vivimos momentos de fortaleza y debilidad. En algún lugar de nuestro mundo interior, aquello que creemos alcanzable o inalcanzable depende en gran medida de la fuerza y energía de alguien más que está en nuestro camino. Alguien que nos ayude a descubrirnos a nosotros mismos para así, “despertar al gigante que todos llevamos dentro”.

Todos somos héroes en alguna medida. Y nos topamos con muchos de ellos en nuestra vida.

* * * * * * * * * * *

Texto por Karina Suárez

Serie “Café con mi amigo imaginario” : 

Maestro y aprendiz. 

Instinto vs Razón

La voz interior

No criticarás

Eligiendo caminos

* * * * * * *

 

Comparte este texto. Y ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).

Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.

– – – – – – – – – – –

Fotografía por Rogelio Rivera Melo.

 

Categorías: 2018, Café con mi amigo imaginario, Heroísmo Agonizante, Karina Suárez, Retórica de lo Trivial, Reto | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

Lo que te trae la marea

Ideas originales y recomendaciones literarias de una niña a la que le gusta la magia de la lectura

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

La juerga posmoderna

Espejeando ideas

Yayografías

De aquí y de allá, de todo el mundo.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDental

Instrumental para Odontología Especializada

A %d blogueros les gusta esto: