Lobo, ¿estás ahí? o la lucha contra nuestros miedos…

La Retórica de lo Trivial XVI. Por Rogelio Rivera Melo

descarga (3)

Lobo, ¿estás ahí? o la lucha contra nuestros miedos…

Pedí que me llevaran al cine. Y me llevaron (Gracias, cómplice. Soy tu fan).

Fuimos  a ver una película que pudiera clasificar como de suspenso y acción. Pero que analizándola me dejó una sensación extraña. Preguntando a varios conocidos que la han visto que les pareció, las opiniones resultaron divididas. Permítame explicarle.

El filme en cuestión es “The Grey”, llamada en México “Un día para sobrevivir”, (¿QUIÉN CARAJOS TRADUCE LOS TÍTULOS DE LAS PELÍCULAS?, es una duda que he tenido por muchos años), dirigido por John Carnahan y con Liam Neeson como estelar. Y muchos lobos. Lobos grises, y por eso la película se llama así en su título original, “Los Grises”.

La reseña que ocupan en los cines para promocionarla dice así: “Ottway (Liam Neeson) es un líder de un indisciplinado grupo de trabajadores en una refinería en Alaska. Él y su grupo deciden tomar unos días libres durante el invierno y toman un avión que inesperadamente se estrella en las montañas. Los supervivientes, expuestos a heridas mortales y a un tiempo inclemente, disponen de pocos días para escapar de los gélidos vientos y de una feroz manada de lobos cazadores antes de que sea demasiado tarde”.

No le hagan caso al párrafo anterior. Por favor. La película no se trata de eso. Pero la recomiendo ampliamente.

No les arruinaré la función – si es que deciden verla – contando el final, ni la trama. Pero quisiera hacer un ejercicio de reflexión personal sobre lo que me dejó esa hora y media en el cine.

Una vez, una amiga que, en ese momento, atravesaba por un escabroso proceso de divorcio me dijo esta frase “La vida es una mierda, y después te mueres”. Y me quedé pensando. Al principio me negué rotundamente a creer tal afirmación. No puedo negar que la vida no siempre es color de rosa. Que se parece mucho a escalar una cadena montañosa – que tiene sus bajadas, muy empinadas, y que para llegar a la parte alta uno tiene que sudar, bufar, cansarse, tan solo para estar un momento, admirar el paisaje y volver a bajar. Eso lo sé. También sé que cuando uno está abajo, la vida parece conjugarse para hacer las cosas difíciles. Incluso hay días en que digo, “esto es una mierda”.

Pero también sé que hay que dar pelea. Incluso cuando todo parece estar perdido… Muchas veces he leído sobre situaciones desesperadas donde la mera voluntad cambia la balanza de la vida a favor de quien lucha.

Sabemos que hay momentos malos en la vida, pero creo firmemente que en su conjunto, no debe ser tan mala. Y está en nosotros hacer que lo negativo de la vida nos resulte, a fin de cuentas, algo positivo.

Los miedos, los problemas, los lobos, están ahí. Siempre dispuestos a saltar sobre nosotros, a devorarnos… Y a veces, en nuestra inocencia nos vamos a meter a «la maldita madriguera», justo ahí cuando donde podemos decir – sin temor a equivocarnos – “la vida es una mierda”. Pero la diferencia radica en la manea en que nos plantemos ante la adversidad.

De eso se trata la película. Por favor, cuando la vean, coméntenla. Quisiera saber, de verdad, qué les pareció.

Termino esta reflexión con una frase que utilizamos constantemente en mi negocio (disculpen si no cito la fuente – si alguno de ustedes la conoce, por favor comparta con nosotros):

“Donde hace falta el espíritu combativo, todo lo demás está de sobra”.

Veremos.

http://www.youtube.com/watch?v=HQbmjpwAeNU

Categorías: Cicatrices, Cine, Ganar, Pedir, Reflexiones | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Lobo, ¿estás ahí? o la lucha contra nuestros miedos…

  1. sergio monroy

    En realidad las amenazas jamás se concretan en realidades, pero pueden inhibir nuestras decisiones, si el jefe amenaza con correrte, es sólo su forma de decir, échale ganas. Si recibes una llamada de amenaza de secuestro, es una extorsión no un secuestro. Si te cobran tu tarjeta de crédito y de no hacerlo te embargarán, es una forma de decir, por favor paga.

    en todos los supuestos referidos, cuando va a pasar no te avisan, una amenaza es algo que jamás se concreta.

    Me gusta

  2. Revisaré la cartelera, no la he visto, pero si tengo muy claro que mientras más le rascamos a esas zonas que nos da temor enfrentar más elementos tenemos para enfrentarlos, conocernos y saber de lo que estamos hechos. Si les damos la vuelta y evitamos esos eventos, la vida puede de momento ser condescendiente y no cobrará por anticipado, pero sin duda llegará el momento en que vendrá y nos gritará de frente a la cara: te toca pasar por «x» situación y ahora la pasarás de acuerdo a tus circunstancias, no hay más. Creo que ahí es cuando se presenta el dolor y el arrepentimiento, ese que tanto tratamos de evitar. La vida y lo que nos toca vivir a cada uno siempre encontrarán la forma de encontrarnos.
    Gracias por la entrada.

    Me gusta

  3. Fabiola

    Despues de leer esta celebre frase de tu amiga, me quede pensando en que hasta la mierda sirve de abono para algo mas no??, es muy cierto Roy, la diferencia radica en como reacciones ante la adversidad….

    Me gusta

  4. Axel Araujo

    Más que una historia de hombre vs naturaleza, The Grey es sobre el hombre vs su propia mortalidad. Los lobos fungen como una representación del conflicto interno del personaje de “Ottway” que no es completamente revelado sino hasta los últimos minutos del largometraje en un momento emocionalmente profundo. La relación entre este líder y el resto de los hombres recibe un amplio desarrollo, que por ocasiones raya en el sentimentalismo mientras todos comparten sus vivencias, pero en lo general evita caer en lo trillado.

    Me gusta

  5. Norma

    Y cuántas veces esos lobos están dentro de uno mismo

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Anna Fonte's Paper Planes

Words, images & collages tossed from a window.

Deletreados

Literatura y Psicoanálisis

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

perezitablog

Amando mi caos.

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

El Artca

Poesía Microrrelatos Arte Música

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Lo que te trae la marea

Creaciones artísticas, ilustraciones, cuadros y dibujos

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.