Siéntese. Relájese. Esta prueba se llama el Test Voight-Kampff. El tiempo de reacción es un factor de calificación, así que, por favor, ponga atención. «Está en el desierto. Camina solitario por la arena cuando de pronto, al mirar hacia abajo, observa una tortuga…»
El test Voight-Kampff (también llamado VK) es una prueba científica que utiliza las respuestas de una persona para medir el grado de empatía hacia preguntas orientadas a causar emociones humanas.
Utiliza un detector de mentiras avanzado que mide las contracciones del iris y la presencia de partículas invisibles emitidas por el cuerpo. El VK es utilizado principalmente por los especialistas de seguridad – erróneamente llamados «Blade Runners» – encargados de detectar si una entidad determinada es una persona o un androide (la última tecnología en la robótica, los androides Nexus fabricados por la Tyrrel Company, pueden pasar por seres humanos, por eso les llaman «Replicantes»).
Cuando existe la sospecha de que un replicante se está haciendo pasar por un humano – a veces tienen fallas en su programación – la Tyrrel Company aplica un test VK. Si el ejemplar es un robot defectuoso, el Blade Runner que realiza la prueba es el encargado de «retirar» el producto. «Retirar», usted entiende.
La máquina se encarga de medir las respuestas emitidas sin conciencia humana. Se observa la respiración y la sudoración. Y busca identificar claramente la empatía humana – ese rasgo que un robot no puede tener. Ponerse en el zapato del otro no es parte de la programación de la Inteligencia Artificial. El androide puede percibir lo que lastima al humano, lo que le indigna, lo que le causa repulsión, pero no podría entenderlo nunca. Ni sentirlo.
Si yo le aplicara a usted un test Voight-Kampff ahora mismo. ¿Cuál sería el resultado? ¿Entiende las razones del desconcierto de la otra persona? ¿Siente interés alguno por lo que alguien más considera vital para la conciencia humana? ¿O le importa un carajo?
Quizá se el momento de que se siente y se relaje. Voy a hacerle algunas preguntas. Escuche con atención.
Describa, utilizando sólo una palabra, todas las cosas buenas que le vengan a la mente sobre su madre.
Antes de continuar, permítame decirle algo. El mundo se está quedando sin humanos. Ya hay muchos replicantes sin empatía allá afuera. Y hay muy pocos Blade Runners.
Si desea realizar un Test Voight-Kampff completo, de manera gratuita, contacte con nuestros expertos en el siguiente link: ¿Es usted un Replicante? Solamente recuerde que en caso de determinar que usted es un androide, enviaremos un Blade Runner a «retirarle». Usted entiende.
Veremos.
Pingback: BladeRunner2049 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)