Ay, Mister Churchill.

Por Rogelio Rivera Melo.

En la ciudad de México hay una estatua de Winston Churchill con la frase “La Tierra es generosa. Hay suficiente para todos. Juntos vayamos adelante”.

Ayer, señor primer ministro, sus paisanos nos demostraron que la Tierra no es tan generosa después de todo, que no hay suficiente para todos y que podemos ir juntos hacia atrás.

IMG_20160624_115550.jpg

Ay, Mr. Churchill (Foto por Rogelio Rivera Melo).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro británico Winston Churchill era considerado un gigante político por todo el mundo. Pero aunque fue él quien se erigió como EL estadista y genio militar que venció a las fuerzas de Adolf Hitler, los ingleses votaron para sacarlo del cargo al terminar la guerra.

Winston Churchill fue uno de los primeros políticos europeos en proponer y defender la idea de la unión de la Europa continental en un solo bloque. Sabía que la añeja enemistad entre Francia y Alemania volvería si no se encontraba un mecanismo de cohesión entre esas naciones. También sabía de la peligrosidad de la Unión Soviética por el poder con el que había surgido del conflicto bélico en contra de los nazis.

Sin embargo, Churchill consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de la Europa unificada, apostándole a un futuro británico ligado al de los Estados Unidos como heredero legítimo del poder imperial inglés.

76 años después del armisticio de la Segunda Guerra Mundial, la decisión BREXIT para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea – formada en 1993 – deja a Europa en una situación de incertidumbre política con Alemania como el principal controlador de las potencias centrales, con Francia queriendo mantenerse al parejo de Alemania, con una situación de fervorosas pasiones nacionalistas en varios países y con decenas de naciones empobrecidas dependientes de la riqueza económica de otras que están hartas de pagar las deudas. Y no hablemos de la volatilización de los mercados monetarios mundiales.

Quizá estoy equivocado, pero existen enormes similitudes entre las actuales y las de 1914, justo antes de la Gran Guerra. Con la diferencia de que ahora Rusia no es un país asolado por la revolución en contra de los zares, sino todo un lobo hambriento al que se le está soltando la cadena poco a poco y de que los Estados Unidos no son el heredero legítimo de los ingleses, sino una nación en la que un payaso está buscando ser llamado presidente.

Hoy, Gran Bretaña está sentando un precedente para las naciones de la zona Euro, un territorio que se ha visto inundado por el flujo de refugiados y desplazados por los conflictos bélicos, políticos y religiosos de Medio Oriente. El discurso de odio xenofóbico a ambos lados del Atlántico se está volviendo una realidad tangible casi tan peligrosa – yo diría que más – como en la época en que un austriaco de poca monta inflamó a todo un continente y al mundo.

¿Qué vendrá después? Si la política fuera una partida de naipes, en este momento no podría asegurar nada. Todos tienen sus cartas pegadas al chaleco y están esperando a que la apuesta no sea tan alta como para no poderla pagar. El problema es que ya nadie piensa que el juego es divertido.

Mientras tanto, veremos.

Categorías: Geopolítica, Historia, Historia Militar, Internacional, Política, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Photos and stories

Observando los diferentes colores de la vida

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Palabras para recordar

Pensando en voz alta

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Un blog de fotografía

A %d blogueros les gusta esto: