La historia mundial está llena de situaciones que no debían haber pasado, pero que sucedieron por la improbable conjunción de factores que lograron un resultado sorpresivo. Espero que Trump no sea uno de esos casos.

Donald Trump (JohnSommersII/GettyImages)
Donald Trump para el Wall Street Journal, el 30 de septiembre de 1999.
«Vamos al grano. Sí. Estoy considerando lanzarme a la presidencia… A diferencia de los candidatos de los dos partidos principales, mi candidatura no representaría un ejercicio de crecimiento político. No soy un político profesional que trata de alcanzar un grado currícular máximo. Estoy pensando en hacerlo sólo porque estoy convencido de que ambos partidos han perdido el rumbo. Los republicanos son cautivos de su facción derechista. Los Demócratas son cautivos de su facción izquierdista. No escucho a nadie que represente a la clase trabajadora de hombres y mujeres ubicados en el centro…»
Texto íntegro en http://www.wsj.com/articles/SB938645589464803190
JEFF GREENFIELD para POLITICO MAGAZINE, el 4 de agosto de 2015.
«Cada analista, cada observador y cada político está absolutamente seguro de que Donald Trump no será el candidato nominado para la presidencia en 2016. Y estamos absolutamente seguros de que Donald Trump no será el presidente el 20 de enero de 2017. ¿Podríamos estar equivocados?»
Texto íntegro en http://www.politico.com/magazine/story/2015/08/trump-wins-2016-gop-nomination-120994
«Las élites republicanas necesitan reconocer que un importante número de votantes dentro de su propio partido no se adhieren a la ortodoxia en temas de política exterior, comercio, migración, entre otros. Los republicanos necesitan estar preparados para una avasalladora derrota en manos de un candidato que ha alienado a una gran parte de los votantes del país. Pero también necesitamos estar preparados para la posibilidad de que, así como estábamos equivocados sobre las posibilidades de que Trump ganara la candidatura republicana, también podríamos estarlo en relación a su ventaja sobre Hillary Clinton. Existe un escenario en el que Trump podría canalizar el enojo presente no solo en sus seguidores, sino en aquellos que han apoyado a Bernie Sanders, de modo que pudiera alcanzar la victoria en noviembre. Esta no es una razón para votar por él, sino una advertencia».
Texto íntegro en https://foreignpolicy.com/2016/05/04/some-hard-questions-now-that-trump-is-the-nominee/
Pero… ¿y si, a pesar de todas las contradicciones, negaciones y situaciones improbables que tendrían que presentarse para que sucediera, Donald Trump es presidente?
LARRY SABATO para Quartz, el 29 de abril de 2016.
¿Existe la posibilidad de que Trump pueda aspirar a una victoria en el colegio electoral? «Debo hacer que mi imaginación se ponga a trabajar hasta el punto del colapso, pero decir ´Nunca´ es una falla imaginativa…»
Texto íntegro en http://qz.com/669887/can-donald-trump-really-win-the-white-house/
Por si las dudas, Cape Breton, una isla en Canadá, ofrece refugio a los estadounidenses que deseen salir de su país «si Trump gana».
En lo personal, ya estoy tomando cursos de albañilería. No quiero que me sorprenda la construcción de una barda fronteriza sin haberme preparado antes.
Mientras tanto, veremos.
Textos traducido por Rogelio Rivera Melo.