Por Rogelio Rivera Melo
“Estás equivocado si crees que es difícil cambiar la vida de diez personas».
Adml. William H. McRaven.

William H. McRaven es un Almirante de los Estados Unidos. En 1977 se graduó de la Universidad de Texas, en Austin, terminando la carrera de Periodísmo e ingresando a la Marina donde se convirtió en uno de los teóricos más destacados sobre el llamado «conflicto de baja intensidad». Ha sido comandante operativo en todos los niveles dentro de la comunidad de operaciones especiales, desde Subjefe de Equipo hasta llegar a su su cargo actual: Comandante de todas las ramas de las Fuerzas Especiales de su país.
El 17 de mayo, McRaven fue el orador del discurso de graduación de la Generación 2014 en la Universidad de Texas, de donde es alumno destacado. En sus palabras encontramos diez lecciones de vida sobre lo que 37 años de servicio militar y su adiestramiento como Navy Seal le han enseñado.
En Heroísmo Agonizante 101 decidimos publicar cada sábado por diez semanas – una de las «10 Lecciones para Cambiar al Mundo» del Almirante McRaven.
Quizá pienses, lector, lectora, que las siguientes lecciones – viniendo de un militar que fue capacitado en el curso de operaciones especiales más exigente del mundo – no tienen aplicación en tu vida. Pero te puedo asegurar que serán tan pertinentes para ti y tu familia como lo han sido para el Almirante McRaven y los miles de hombres y mujeres que dirige.
– * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – * – *
Dejé la Universidad de Texas para llevar a cabo el Entrenamiento Básico de SEAL en Coronado, California.
El Entrenamiento Básico de SEAL es una capacitación de seis meses de extenuantes carreras en la arena, sesiones nocturnas de natación en las heladas aguas de San Diego, pistas de obstáculos, ejercicios físicos interminables, días sin dormir y una sensación eterna de frío, humedad y tristeza.
Son seis meses de ser constantemente acosado por guerreros profesionales que buscan encontrar los puntos débiles de la mente y del cuerpo para eliminarlos para que uno se pueda convertir en un SEAL de la Marina.
Pero el entrenamiento también busca encontrar a esos estudiantes que puedan dirigir en un ambiente donde el estrés, el caos, las fallas y las carencias son una constante.
Para mi, el entranamiento SEAL fue como si me lanzaran todos los retos de una vida completa en tan solo seis meses.
Así que aquí están las lecciones que aprendí en el entrenamiento SEAL. Sé que serán una herramienta valiosa para ustedes mientras avanzan por la vida.
Lección 2.
Si quieres cambiar al mundo, encuentra a alguien que te ayude a remar.
Durante el entrenamiento SEAL, los estudiantes son divididos en tripulaciones de embarcación. Cada tripulación consta de siete estudiantes – tres se colocan a cada lado de una pequeña lancha inflable y el restante actúa como el timonel que la dirige.
Todos los días, las tripulaciones se forman en la playa con su lancha y se les ordena que atraviesen la rompiente de las olas y remen por varios kilómetros a lo largo de la costa.
Durante el invierno, en la costa de San Diego, la cresta de las olas puede llegar a medir hasta tres metros de altura y es extremadamente difícil remar a través del vaivén de la rompiente a menos que todos se esfuercen al máximo.
Los movimientos de los remeros debe ser sincronizados. Cada remo debe entrar al agua siguiendo el conteo del timonel y cada elemento tiene que ejercer la misma fuerza o la lancha girará en contra de la ola y será lanzada sin piedad hacia la playa.
Para que el bote llegue a su destino, TODOS deben remar.
No podrás cambiar el mundo tú solo. Necesitarás ayuda. Y para llegar de tu punto de partida a tu destino requerirás de familia, amigos, colegas, la buena voluntad de extraños y un timonel vigoroso que los dirija a todos.
– * – * – * – * – * – * – * – *
La pregunta semanal: ¿Tengo compañeros y amigos que me ayudan a remar hacia mi destino? ¿Soy yo un buen remero? ¿Soy un buen timonel?
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 3/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 4/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 5/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 6/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 7/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 8/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 9/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones para Cambiar al Mundo. 10/10 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)