Por Rogelio Rivera Melo
“Necesitas paciencia y determinación». Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama.
En Heroísmo Agonizante 101 decidimos publicar – cada sábado durante las próximas semanas – una de las «20 instrucciones para la vida» del Dalai Lama, así como un comentario sobre lo que implica.
Como proyecto personal sería interesante leer, entender y utilizar los siete días siguientes para tratar de aplicar la enseñanza en toda su extensión. Te garantizo lector, lectora, que aunque parece fácil, tratar de apegarse a estos principios no lo es. Pero lo importante es recordarlas frecuentemente, aplicarlas con disciplina e inteligencia, y darles su debida importancia.
Instrucción 2.
Cuando pierdas, no pierdas la lección.
Ya te decidiste. Por fin te arriesgaste a hacer algo y a pesar de tus esfuerzos, fallaste. No pasa nada. Recuerda que los intentos fallidos pueden ser considerados como una práctica. De ellos aprendemos. También de los errores que nos hicieron fallar podemos obtener importantes aprendizajes. Toda experiencia, fallida o exitosa, es un aporte a nuestro acervo de conocimiento. Si perdiste – si te traicionaron – si te lastimaron – si no lo lograste esta vez, aprende la lección. Identifica lo que hiciste mal y no te rindas. Recuerda la Instrucción 1: Arriésgate, que todo lo bueno de la vida implica un riesgo.
Mi reto semanal: Si hay algo en lo que fallé y que, por ese motivo, no volví a intentar, reflexionar sobre las enseñanzas buenas que me dejó esa acción. Y en base a ese aprendizaje, prepararme para volverlo a intentar.
Veremos.
Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás. ¿Cúales son las cosas en las que has fallado? ¿Qué aprendiste de esa situación? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
Ver la
