El “Reto de 30 días” para el mes de agosto trata sobre esas cosas que uno aprende en el día a día de la vida, con la finalidad de identificar las oportunidades y los momentos de aprendizaje que se viven durante 24 horas.
17 de agosto – Hoy aprendí… que muy pocas cosas me horrorizan. Y no sé si eso esté bien o mal.
«Hombre soy; nada humano me es ajeno«, escribió el escritor romano Publius Terentius Afer en su novela Heautontimorumenos.
Actualmente, la frase – cuyo original es «Homo sum, humani nihil a me alienum puto» – se se suele citar para manifestar un sentimiento de solidaridad entre los humanos.
Pero cuando leo sobre los atentados, las masacres, el racismo, la homofobia, la maldad y todo aquello provocado por nuestros propios congéneres en contra de nosotros mismos, me doy cuenta de que eso también es humano: El mal es una de las características más humanas que existen.
Soy humano y la maldad no me es ajena. Sé y comprendo que el mal se enrosca a nuestro alrededor. Hay gente mala en el mundo, camaradas. Pocas cosas deberían horrorizarnos. Muy pocas cosas me horrorizan. Y no sé si eso esté bien o mal.
Y sin embargo, otro filósofo romano, Séneca, también utilizó la frase en una de sus cartas sobre moral a su discípulo Lucilo: «Ille versus et in pectore et in ore sit: homo sum, humani nihil a me alienum puto. Habeamus in commune: nati sumus. Societas nostra lapidum fornicationi simillima est, quae, casura nisi in vicem obstarent, hoc ipso sustinetur».
El texto anterior se traduce así: «Que esté siempre en tu corazón y en tu boca aquel verso que dice «hombre soy y nada de lo humano es ajeno a mí». Tengamos cosas en común, pues hemos nacido para la comunidad. Nuestra sociedad es muy semejante a la piedra angular de las bóvedas, que se desplomarían si unas piedras no sostuvieran a las otras. La estructura se mantiene por el apoyo mutuo».
Y es ahí en dónde se encuentra la verdadera enseñanza del día: aunque pocas cosas me horroricen, siempre me siento fortalecido por la solidaridad y la bondad entre mis semejantes, aún inmersos entre tanta maldad.
No me horrorizo fácilmente, pero me adhiero a la fortaleza de la lucha contra aquellas cosas que intentan provocarnos pavor.
¿Tú que aprendiste hoy? Quiero saber.
Veremos.
– – – – – –
Texto por Rogelio RiveraMelo
#Reto30Días #HoyAprendí
Lo que aprendí el
Pingback: 26 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 29 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 31 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)