1914, la intervención de E.U. en Veracruz.

Por Rogelio Rivera Melo.

Los roces armados que hemos tenido con nuestros vecinos estadounidenses no son ni nuevos ni pocos. El 21 de abril de 1914, los marines de E.U.A. desembarcaron en la Aduana de Veracruz, en lo que se convertiría en un incidente bélico más, en suelo mexicano entre fuerzas armadas de ambos países. 

ocupación de veracruz 1914.jpg

Monumento a los Héroes Defensores de 1914, en el recinto portuario de Veracruz. (Foto por Rogelio Rivera Melo)

En la mañana del 21 de abril de 1914, una fuerza del Cuerpo de Marines de los E.U.A. desembarcó del USS Praire para tomar la aduana del puerto de Veracruz, dando inicio a la ocupación de esta ciudad por las tropas estadounidenses.

Los motivos de esta intervención armada tienen su origen en la llamada “Decena Trágica”. Después del derrocamiento – y magnicidio – de Francisco I. Madero, orquestado por el general Victoriano Huerta y apoyado por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, las relaciones entre los Estados Unidos y México no eran las más cordiales.

Woodrow Wilson, sucesor del presidente Howard Taft, nunca apoyó las maquinaciones de la política exterior de su país en México, por lo que se puso a favor de las facciones revolucionarias que se oponían a Huerta. Una de las medidas que adoptó fue prohibir la venta de armas al gobierno de Victoriano a través de los Estados Unidos.

El 9 de abril de 1914, un barco estadounidense, el USS Dolphin, fondeado en Tampico, Tamaulipas, envió a 9 tripulantes a tierra para comprar combustible. Los marinos fueron capturados por las fuerzas federales mexicanas, lo que desencadenó una crisis diplomática en la que los E.U. exigían la liberación de sus ciudadanos y una salva de honores con el izamiento de la bandera estadounidense. Oportunistas como siempre, y aprovechando la situación, los gringos del gobierno de Wilson exigieron al Congreso de su país, la invasión armada del área para proteger los intereses estadounidenses.

El Congreso no quería involucrarse en una guerra tan confusa y desorganizada como la revolución mexicana, pero el Casus Belli que Wilson necesitaba se dio el 20 de abril de 1914: un viejo barco alemán llegaría a la Aduana de Veracruz procedente de Hamburgo.

Un ruso – siempre los rusos – llamado Leon Raast, vicecónsul de su país en México, había servido de intermediario para comprar armas y enviarlas, vía Odessa y Hamburgo, a Veracruz en un vapor bien conocido por los mexicanos: el Ypiranga, que llevó a Porfirio Díaz desde México a su exilio en Francia.

Wilson ordenó a la flota del almirante Fletcher movilizarse a Veracruz a todo vapor e impedir que el navío descargara en el puerto, respetando en lo posible a los mexicanos.

Cuando los marines desembarcaron en Veracruz, fuerzas federales y civiles mexicanas defendieron las calles del puerto desde azoteas y ventanas. El Comodoro Manuel Azueta, director de la Escuela Naval, ordenó a los oficiales y cadetes de ésta repeler el avance de los estadounidenses. Este contraataque hizo que los invasores utilizaran sus cañones para neutralizar a las tropas mexicanas.

La ciudad cayó en manos de las tropas de Fletcher el 27 de abril, y el 30, los refuerzos del ejército – la 5th Reinforced Brigade – enviados por Wilson toman control de la plaza.

La ocupación duró hasta noviembre de ese año. Huerta, ocupado en la lucha contra los avances de Venustiano Carranza, no pudo más que protestar enérgicamente en contra de la invasión.

Ah, y a diferencia de las armas de destrucción masiva de Saddam, las armas del Ypiranga sí lograron llegar a las fuerzas huertistas. Aunque no le servirían de mucho: las fuerzas de Villa, Obregón y Carranza tenían el apoyo logístico de los Estados Unidos y, para esos momentos, la superioridad y la iniciativa.

Huerta fue derrocado por Carranza y se exilió en Europa a bordo de otro navío alemán, el SMS Dresden – barco que merece un artículo aparte.

Un siglo después, Veracruz sería saqueada otra vez – de manera mucho más despiadada por Javier Duarte, su gobernador.

La historia es cíclica. ¿Será que alguna vez lo comprendamos?

Veremos.

Categorías: Asuntos Militares, Geopolítica, Guerra, Historia Militar, Historias Reales, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “1914, la intervención de E.U. en Veracruz.

  1. Pingback: 1914, la intervención de E.U. en Veracruz. — Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes) – Servicios Hoteleros Solis

  2. Pingback: Cuando EEUU intervino Veracruz – Orgullo Jarocho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Photos and stories

Observando los diferentes colores de la vida

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Palabras para recordar

Pensando en voz alta

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Un blog de fotografía

A %d blogueros les gusta esto: