Gavrilo Princip y 2016

Turquía pertenece a la OTAN que surgió como fuerza contra Rusia que apoyó para que ganara el presidente de los E.U.A. que son la base de la OTAN. Algo se está cociendo en el horno de la política mundial.

Asesinato de Franz Ferdinand en 1914

El 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip – un joven nacionalista serbio bosnio de 20 años- asesinó a tiros al archiduque austriaco Franz Ferdinand y a su esposa Sophie en la ciudad de Sarajevo.

El asesinato de un personaje menor en la política mundial por un revolucionario serbio que exigía la separación de Yugoslavia del Imperio Austro-Húngaro -y que en sus declaraciones posteriores al homicidio involucrara al ejército de su país – hizo que el Imperio  emitiera un ultimátum a Serbia para que condenara públicamente el atentado, entre otros puntos casi imposibles de cumplir.

Al no dar Serbia una resolución favorable al Imperio de Franz Joseph, éste invadió el pequeño país eslavo. Debido a las alianzas estratégicas entre las naciones europeas, esa invasión fue el inicio de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que enfrentó a países de todo el mundo por más de cuatro años y en el que murieron, por primera vez en la historia, millones de personas.

Las balas que Gavrilo Princip disparó en junio de 1914 tuvieron repercusión en todo el planeta y no creo que ese hubiera sido su objetivo al jalar el gatillo.

wp-1482201004903.jpeg

Asesinato de Andrei Karlov en 2016

El 19 de diciembre de 2016, Mevlüt Mert Altintas – un policía turco de 22 años – asesina a tiros a Andrei Karlov, embajador de Rusia en Turquía, mientras éste asistía a una exposición de arte en la ciudad de Ankara. La situación política entre Rusia y Turquía no está en uno de sus mejores momentos, en noviembre de 2015, el ejército turco derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, país sumido en un conflicto en el que rusos y turcos se encuentran involucrados de un modo u otro.

Lo escabroso del tema es que Turquía pertenece a la OTAN, la alianza europea que surgió después de la Segunda Guerra Mundial para impedir un avance militar soviético sobre la parte occidental del continente. Una sociedad que hoy se encuentra desgastada y en uno de sus momentos menos “afortunados” debido a un evento que ocurrió el mismo día, al otro lado del Atlántico: el Colegio Electoral de los Estados Unidos ratificó como presidente a Donald Trump, quien -muchos aseguran, entre ellos la CIA y el FBI de su propio país -resultó ganador después de haber recibido apoyo del presidente de Rusia.

Esperemos que las coincidencias entre todos estos eventos se queden ahí. Pero si la historia nos ha enseñado algo es que los ciclos existen. Que los Gavrilo Princip existen en 2016. Y que la estupidez humana no tiene límites.

Vivimos en tiempos interesantes. Con el tiempo veremos qué tanto.

Veremos.

Categorías: 2016, Geopolítica, Guerra, Política, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: