10 de Octubre. Día Internacional de la Salud Mental.
Una de cada cuatro personas sufrirá, en algún momento de su vida, con una enfermedad mental. Pero a pesar de esta enorme prevalencia, los desordenes mentales aún están rodeados por conceptos erróneos y grandes estigmas.
La Organización Mundial de la Salud declaró que el 10 de octubre es el Día Internacional de la Salud Mental. Este paso es una medida para enfrentar las ideas equivocadas sobre este tipo de enfermedades, y así ayudar al tratamiento de aquellos quienes la sufren, a fin de integrarlos a una vida productiva y satisfactoria.
Por tal motivo, el artista gráfico Toby Allen, quien sufre de ansiedad crónica, buscó realizar obras de arte que representaran los males mentales más comunes – desde la depresión hasta el desorden dismórfico – a fin de crear conciencia sobre ellos, ya que la mayoría tienen síntomas intangibles para quienes no los sufren.
«El proyecto se originó desde el punto de imaginar mis propias ansiedades como monstruos y encontrar un proceso de catarsis y curación al dibujarlas», dice Allen.
Pongamos en perspectiva la salud mental, la nuestra y la de los demás.
Esquizofrenia. «El monstruo de la esquizofrenia es una criatura vil que manipula a sus víctimas para hacer lo que él desea. Utiliza gases alucinógenos para controlar e influenciar a otros para hacer su voluntad. Sus víctimas perciben a este monstruo como una poderosa voz interna que controla su subconsciente. A menudo es acompañado por el monstruo de la paranoia. Es raro verlos ya que se esconden en las sombras».
Ansiedad. «El monstruo de la ansiedad es tan pequeño que puede sentarse en el hombro de sus víctimas y musitar cosas a su subconsciente, provocando pensamientos aterradores y preocupaciones irracionales. El monstruo de la ansiedad es débil en comparación con otros, pero es el más común y el más difícil de eliminar.
A menudo lleva consigo pequeños objetos vinculados a las ansiedades de sus víctimas, como relojes que representan un miedo común, pero irracional, a cosas que podrían nunca pasar. Nunca nadie ha visto la cara del monstruo de la ansiedad ya que siempre utiliza una calavera como máscara»
Depresión. «El monstruo de la depresión flota indefinidamente, siempre cubriendo sus ojos para esconderse a sí mismo del mundo exterior. Por eso siempre choca con las personas o con otros monstruos causando más y más desorden…
Las víctima no se da cuenta del monstruo pero siente gran pesadez y desarrolla un estado de depresión profunda. Al mismo tiempo, el monstruo absorbe cualquier emoción positiva de quien lo alberga…»
Desorden de estrés post-traumático. «Los monstruos del estrés post-traumático fueron parte de una raza de guardianes benevolentes que se corrompieron por una enfermedad dolorosa y desconocida. Estos monstruos comenzaron a atraer una gran cantidad de miedo y dolor para acallar su propio dolor como si fuera una droga… Las víctimas son forzadas a revivir momentos terribles una y otra vez mientras que el monstruo se alimenta de la energía destructiva que emerge de ellos…»