El mundo se encuentra en un punto crítico. Estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Las decisiones humanitarias imposibles no deberían existir. Pero podemos ayudar.
Les voy a pedir un favor. Algo personal. Antes de seguir leyendo vayan a «DecisionesImposibles». Es un sitio web de la ONU donde les va a pedir que hagan una sencilla actividad . No continúen leyendo sin acabar este ejercicio antes. Lleguen hasta el final, por favor. Cuando termina es cuando uno puede hacer algo. Vayan. Anden. Y luego regresan a seguir leyendo esto.
¿Qué sintieron? ¿Lloraron igual que yo? No es posible mantenerse impasibles ante eso…
Por esos motivos, por primera vez en los 70 años de historia de las Naciones Unidas, su Secretario General Ban Ki-moon ha convocado la Cumbre Humanitaria Mundial (Estambul, 23-24 de mayo de 2016). La Cumbre supondrá un cambio importante en la forma que tiene la comunidad internacional de evitar el sufrimiento humano, al prepararse para las crisis y responder ante ellas.
El Secretario General ha pedido a los líderes mundiales de todos los sectores del gobierno y la sociedad que asuman cinco responsabilidades fundamentales:
- Prevenir los conflictos y ponerles fin.
- Respetar las normas de la guerra.
- No dejar a nadie atrás.
- Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades humanitarias.
- Invertir en humanidad.
A través de esta campaña mundial de la Cumbre, los ciudadanos de todo el mundo tendrán la oportunidad de colaborar y mostrar así su solidaridad. Bajo el lema «Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida», los ciudadanos podrán pedir que se adopten medidas exigiendo a sus líderes que asistan a la Cumbre y aprueben compromisos audaces en favor de la Agenda para la Humanidad.
La cumbre comienza será los días 23 y 24 de mayo de 2016 en Estambul, Turquía. Tenemos tiempo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que se comprometa con los problemas humanitarios de México y el mundo.
Y mejor aún. Comprométase usted, lector, lectora. No es posible quedarse impasible ante tanto sufrimiento.
Hay gente que lo ha perdido todo. A nosotros nos sobra tanto. No podemos ser tan egoístas. De verdad.
Ese ejercicio me dejo toda nerviosa…
Me gustaLe gusta a 1 persona