Esos novatos rebeldes…

La retórica de lo trivial VIII.

Por Rogelio Rivera Melo. 

images

Esos novatos rebeldes… 

¿Recuerda usted cuando comenzó a trabajar? ¿Su primer trabajo? ¿Qué cambios se han dado en su pensamiento, en su físico, en su persona? Hace 15 años yo tenía cabello abundante (¡hay fotos que lo demuestran, incrédulos!), pesaba 75 kilos de puro músculo y creía que era capaz de hacerlo todo.

¿Recuerda usted a las personas que le dirigían en ese entonces? ¿Les respetaba por su edad y conocimientos? Mi primer jefe actuó como mi mentor y mucho de lo que hoy soy, laboralmente hablando, se lo debo a él. Obviamente, he ido aprendiendo de las personas con experiencia con las que he trabajado. Tuve jefes buenos, malos y algunos que es mejor olvidar que los tuve.

Una de las desventajas de trabajar donde trabajo es que uno siempre es consciente de su edad. Cada año se incorporan cinco o seis jóvenes – hombres y mujeres – recién graduados de la Academia. Muchachos ansiosos, llenos de energía y ansiosos por ingresar al mundo laboral. Y además están aquellos que llevan años dirigiendo. Personas con experiencia y muchas “horas de vuelo” en el negocio.

El shock llega cuando, en las reuniones, al mirar alrededor, uno se da cuenta que ya no es el más joven en la sala. Por supuesto, yo aún me siento como el joven que llegó hace 15 años, pero dentro de mí, comprendo – racionalizo – la diferencia que hay en mí.

Hoy soy jefe. Y pienso que en nuestro país tenemos un método perverso de enseñar a las personas cuando son jóvenes. Les enseñamos a ser obedientes (por favor, no me malinterprete; creo que debemos ser enfáticos en la transmisión de obediencia y buenos modales a nuestros jóvenes). Pero no les enseñamos a ser pensadores críticos. Ni a pensar por sí mismos. Y cuando lo hacen los etiquetamos con adjetivos como “rebeldes” y “problemáticos”, entre otros. Así ha sido siempre. Pero eso no significa que esté bien. (Y sí, puede llamarme “reaccionario”, ya lo sabe.)

Actualmente los muchachos y muchachas están mejor educados en cosas que nosotros (“los de mi generación” – sé que mi madre tiene un ataque de risa en este momento) ni conocimos cuando éramos jóvenes. Tienen la capacidad de absorber los conocimientos tecnológicos – algo en lo que nosotros fuimos buenos, pero en donde ellos resultan mejores. Y creo que lo que más me gusta de ellos es que no son tan pacientes como nosotros. Algo que me emociona – en secreto, claro – es ver cuando alguien “de los nuevos” lanza la pregunta “¿y por qué se hace así?” En ese momento me gustaría entrar en su mente y ver qué es lo que están pensando. ¿Y si ellos, en su juventud e inocencia, logran encontrar una mejor manera de hacer las cosas? Lo menos que podemos hacer es darles crédito y dejarlos expresar sus ideas.

Así es como se logra el progreso. Y hoy, nos toca a nosotros ser el detonador – o el inhibidor – del cambio. También a mi me emocionaba, cuando era “el nuevo”, que me preguntaran ¿y tú… qué piensas?

Demos oportunidad a “los novatos”. Bueno, bueno… a los bebés en el negocio, porque nosotros somos “los jóvenes”. Aunque ya no tenga “tanto” cabello y tenga que usar el saco más amplio para esconder esos dos o tres kilos de más o diez kilos de más.

Pero eso sí… ya no creo que puedo lograrlo todo. Ahora lo sé.

Veremos.

Categorías: Cambio, Novatos, Rebeldía, Retórica de lo Trivial, Trabajo | Etiquetas: , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Esos novatos rebeldes…

  1. SERGIO

    Maravillosa columna, sobre todo cuando refieres que seguimos siendo jóvenes eh, sabes creamos paradigmas y la respuesta a la pregunta, de ¿por qué se hace así?, la respuesta es no lo sé, porque así se hacía. La importancia de tu columna es ayudar a vencer esos paradigmas no pensar así porque alguien nos programó a hacerlo, tener la inteligencia y la sabiduría de sustentar nuestro razonamiento, pero abrirnos a nuevos métodos. Una vez más excelente trabajo.

    Me gusta

  2. Rocío

    El proceso de mentor-aprendiz no es nada sencillo. Cuando uno es joven (“bebé”, dices) puede caer en la arrogancia que le da el haber salido recién de los estudios, pensando que trae el conocimiento fresco y que con eso puede lograr lo que sea. O bien, puede tener la humildad de aprender del que sabe más, sin caer en la actitud pasiva de la obediencia ciega.

    Me gusta

  3. Desafortunadamente aún son pocas las empresas que consideran que el capital humano las dota de cierta personalidad con el entorno, esta es una de las formas en que podemos saber cuáles promueven el desarrollo de sus colaboradores y cuáles no, para aquellas que no lo promueven se puede ahugurar un camino predecible con altas tasas de rotación de personal o climas organizacionales poco envidiables entre las características más comunes.
    Afortunadamente al margen de los códigos establecidos en las empresas, cada día hay más ejecutivos que gustozos y a título personal comparten su experiencia, llevan a cabo activiades incipientes de couchi y al hacerlo mejoran su propia práctica, inspiran y se renuevan.
    Estoy segura de que el número de èstos se incrementaria si lo vieran como una forma de mantener y desarrollar a la propia organización y por ende sus posibilidades de crecimiento.

    Gracias por la refelxión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Harry Blogger

Ideas originales y recomendaciones literarias de una niña a la que le gusta la magia de la lectura

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

La juerga posmoderna

Espejeando ideas

Yayografías

De aquí y de allá, de todo el mundo.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDentalMx

Sitio web de Caballero Dental

Caballero Dental

Venta de Instrumental dental japonés.

LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD

GACETA DE LITERATURA | MÉXICO | AÑO 1 | PRIMERA ÉPOCA | MARZO 2020

Polisemia Revista cultural

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

A %d blogueros les gusta esto: