Gracias, Donald Trump

13 Abril, 2016. Por 

La ironía de Trump es que en realidad nos ha hecho un favor.

trump.jpg

¡Gracias, Señor Trump!

Estimado Señor Trump. Me ha tomado algún tiempo para darme cuenta de esto y, sobre todo admitirlo, pero estoy agradecido con usted.

Durante los últimos meses he pasado mucho tiempo lamentándome por su campaña y por todo el veneno que ésta ha generado. He visto a nuestro país implosionando, con el discurso público contaminado, el clima político volviéndose más y más corrosivo. Y he asumido que la culpa es de usted.

Pero solo en estos días he comprendido que usted no ha creado nuestra actual fealdad nacional, sino que solo la ha hecho visible. Al hacer todas esas declaraciones, irresponsables y sarcásticas, con la libertad y la frecuencia con que las ha dicho, le ha dado una cierta licencia a otras personas para hacer lo mismo. Como un buen amigo dijo: «Usted ha abierto las compuertas de la presa» para que nuestro drenaje se derrame completamente. La gente ya no esconde su vileza, ahora la muestra, la difunde y la comparte en sus redes sociales. 

Usted ha hecho que el fanatismo y el racismo vuelvan a ser algo aceptable socialmente y es ha sido una especie de regalo retorcido porque me ha permitido ver la realidad de las personas, no como pretenden ser en la superficie, sino como en realidad son en las profundidades de sus dañados corazones.

Una y otra vez, durante la totalidad de su campaña, sus seguidores me dicen que lo apoyan porque usted «dice lo que piensa». Hasta hace poco me di cuenta de que usted dice lo que ellos piensan. Usted les ha dado credibilidad a sus prejuicios y ha hecho que se vuelvan una corriente social. 

Gracias al terrible límite que usted ha traspasado, ahora los políticos, los líderes religiosos, los amigos y los desconocidos, tanto en persona como en las redes sociales se expresan como personas llenas de odio, intolerantes y maliciosas. Y cada vez que lo hacen me recuerdan lo cerca que están de mi y mi familia, lo profundo que se llevan esas actitudes dentro de las personas y lo lejos que hemos llegado. 

Usted ha envalentonado a la gente para que se exprese sobre cosas que antes ocultaban por decoro y, aunque me revuelve el estómago, sé que esta es la única manera en que podremos avanzar: exponer toda la podredumbre cancerígena para que podamos erradicarla. Nuestro progreso como nación siempre se ha manifestado como un diálogo auténtico, sin importar lo brutal y descorazonador que el diálogo sea. 

En otras palabras, usted nos ha mostrado lo que realmente está sucediendo aquí y aunque sea realmente perturbador, ha sido un conocimiento revelador. Lo que sucede bajo esa clase de luz es que uno está obligado a ver todo lo que ilumina, sea bello o sea monstruoso.

Por favor no me malinterprete, creo que usted es la persona menos calificada y menos adecuada que ha actuado nunca como candidato presidencial hasta estas alturas del proceso. Y si de alguna manera usted llegara a resultar electo, temería profundamente por el mundo que heredarán mis hijos – si es que éste lograra sobrevivir a su mandato. Creo que usted es desconsiderado, ácido y censurable; usted es la peor clase de fanfarrón que existe. 

Pero, pierda o  gane, usted me ha dado la bendición de la verdad; sobre mi, sobre usted mismo, sobre los otros candidatos, sobre nuestro país. Y en el proceso también me ha demostrado que no estoy solo en esta resistencia a su persona y a toda la porquería que ha revelado sobre nosotros mismos. 

Usted ha generado una gran respuesta apasionada sobre todo esto. Y ahí es donde espero hallar esperanza en estos días. Ahora veo esperanza en aquellos que consideran que la equidad no es una palabra vacía, sino una por la que vale la pena morir. Encuentro esperanza en aquellas personas que se rehúsan a quedarse callados frente a la corriente retrógrada a la que nos enfrentamos. La encuentro en aquellos que están dispuestos a ser valientes para defender el valor inherente de toda la gente. La encuentro en el creciente ejército de aquellos que no tolerarán el odio como un valor principal de los estadounidenses. La encuentro en aquellos que rechazan la violencia como nuestra respuesta principal a la discordia. La hallo en la voz de cada persona que no dejará que la malicia y el encono los represente en el mundo. 

Hoy encuentro esperanza en aquellas personas que, como yo, no serán cómplices en permitir que el fanatismo y la intolerancia se conviertan en una fuente de orgullo nacional, porque ya hemos visto antes hacia dónde lleva eso. 

Sí, Señor Trump, usted ha desenterrado nuestros males ocultos y ha permitido que se conviertan en algo viral. Ha traído con usted todas esas cosas horribles que somos y las ha puesto al descubierto.

Y, por eso, le agradezco. 

—–

Traducido por Rogelio Rivera Melo del artículo publicado originalmente en The Good Men Project.

 

Categorías: #LevantaTuVoz, #RaiseYourVoice, 2016, Agradecimiento, Geopolítica, Política, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Gracias, Donald Trump

  1. No puedo creer que haya ganado este «humano» me lamento por EEUU Y me lamento por le mundo entero!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

Lo que te trae la marea

Ideas originales y recomendaciones literarias de una niña a la que le gusta la magia de la lectura

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

La juerga posmoderna

Espejeando ideas

Yayografías

De aquí y de allá, de todo el mundo.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDental

Instrumental para Odontología Especializada

A %d blogueros les gusta esto: