El doctor Michael Ellis DeBakey es considerado un genio en el campo médico mundial. Nacido en 1908, en el estado de Louisiana, E.U., DeBakey inventó nuevas técnicas, mejoró las existentes y se convirtió en el pionero de la cirugía cardiaca. Cuando murió en 2008, las aportaciones que realizó a la ciencia como el bypass de la arteria coronaria y la cirugía a corazón abierto, la implantación de mecanismos de ayuda artificial ventricular y el corazón artificial Jarvik, ayudaron a salvar a cientos de miles de vida en todo el mundo, convirtiéndolo en un verdadero héroe de la humanidad. Sus libros sobre salud cardíaca son un referente para todos aquellos que sufren, o que quieren evitar, afecciones en el corazón.
Durante sus 99 años de vida, el talentoso Dr. DeBakey aprendió valiosas lecciones de vida. Heroísmo Agonizante 101 compartirá estas enseñanzas con ustedes durante los siguientes sábados.
Lección 4.
Mientras más te arriesgues, más ganarás.
Durante su carrera, el Dr. Bakey tomó riesgos que otros no se decidían a correr. Los protocolos que diseñó – con los nuevos métodos de intubación y contención – eran toda una innovación en la historia de la medicina. Como todo cambio en los paradigmas anquilosados, los avances de DeBakey en los productos y los procesos creados por él, no fueron aceptados en un principio. Muchos fueron considerados algo descabellado o estúpido.
Hubo, por ejemplo, gran escepticismo en la comunidad internacional cuando DeBakey descubrió que podía sustituir las partes dañadas de las arterias con injertos de material sintético. Este procedimiento lo perfeccionó haciendo experimentos con la máquina de coser de su esposa. Hoy, los injertos artificiales de DeBakey son practicados de manera rutinaria para reparar los aneurismas de la aorta.
DeBakey fue el primer cirujano que se atrevió a realizar una cirugía de bypass cardíaco y el primero en realizar, exitosamente, el retiro de un cóagulo que bloqueaba la carótida en el cuello de un paciente. Actualmente, este protocolo es el método estandarizado para tratar los accidentes cerebrovasculares.
DeBakey siempre puso énfasis en la innovación – aunque el paso de los procedimientos antiguos a los nuevos significara un gran riesgo. Aquellos que no toman riesgos, no podrán cambiar al mundo.
* – * – * – * – * – * – * – *
Tarea Semanal: ¿Cuándo fue la última vez que me arriesgue a hacer algo loco o descabellado? ¿Qué cambios e innovaciones necesito hacer en mi vida? Los cambios implican salir de la zona de comodidad. Ningún avance se ha realizado siendo estático.
Veremos.
Pingback: 10 Lecciones del Dr. DeBakey (5/10) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones del Dr. DeBakey (6/10) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones del Dr. DeBakey (7/10) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones del Dr. DeBakey (8/10) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 10 Lecciones del Dr. DeBakey (9/10) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)