Viviendo con seguridad 3

Por Rogelio Rivera Melo

Hacerte estas preguntas te permite hacer una evaluación veraz de los riesgos a los que te enfrentas sin caer en una paranoia sin fin. O en una indolencia mortal.

Presentación1

En los últimos posts de Heroísmo Agonizante 101 escribí sobre la necesidad de seguridad que todos tenemos. También se señaló la aplicación de la “conciencia del entorno” como la principal medida a adoptar para mantenernos en un ambiente lo más libre de peligros y riesgos.

Quisiera, lector, lectora, recordarte que la decisión de mantener un entorno seguro es una decisión personal. Si tienes interés en aprender a vivir manteniendo una actitud práctica y proactiva, a continuación te explicaré en qué consiste obtener una conciencia del entorno en tu vida personal.

Todos vivimos con miedo a un asalto, secuestro, extorsión o a las acciones violentas (accidentes, incidentes o percances) que nos pueden suceder en la vida. Mantener una conciencia del entorno te permite hacer una evaluación veraz de los riesgos a los que te enfrentas sin caer en una paranoia sin fin. O en una indolencia mortal.

Por ejemplo, una mujer que va a un centro comercial con sus hijos tendrá que adoptar medidas de protección de acuerdo a esa circunstancia. Un hombre mayor que vive sin acompañantes tiene que considerar los riesgos que entraña vivir en solitario – que son distintos a los que se enfrenta un joven que vive con su familia o amigos.

Para lograr incorporar la conciencia del entorno, hay que tener en cuenta que cada situación es personal y diferente. El sexo, el género, la edad, tus actividades cotidianas, la frecuencia con la que sales, los lugares que visitas y el trabajo que realizas son los parámetros que debes considerar para determinar cuáles son tus principales vulnerabilidades y poder adoptar medidas para disminuirlas.

¿Conoces cuáles son los delitos más frecuentes en la zona donde vives? ¿Qué accidentes o desastres naturales pueden ocurrir? ¿Has pensado en los incidentes que podrías tener en tu lugar de trabajo? ¿Qué riesgos corres cuando sales sin compañía, con tu familia, con tus amistades?

Si comienzas a hacerte estas preguntas en tu día a día, irás comprendiendo cada vez mejor las interacciones del entorno con tu vida. La mayor ganancia que obtienes con esta comprensión es la posibilidad de previsión y defensa.

Como en cualquier situación en la que pretendemos un cambio de conducta, es necesario adoptar hábitos a través de una disciplina personal. Es difícil y complicado al inicio, pero si logras incorporarlos a tu vida diaria, empezarás a verla de otra manera. Y a vivir de una manera más segura.

¿Qué dices? ¿Lo intentamos?

Veremos.

– * – * – * – *     – * – * – * – *  

La actividad de hoy: Contesta las dos preguntas que hacemos en el texto. Escribe tus respuestas en los comentarios. #QueremosSaber 

– * – * – * – *     – * – * – * – *  

 Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
– * – * – * – *     – * – * – * – *  

¿Te los perdiste? Ve los artículos anteriores relacionados a este tema.

Viviendo con Seguridad 1

Viviendo con Seguridad 2

Categorías: 2015, Retórica de lo Trivial, Superviviendo | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Viviendo con seguridad 3

  1. Pingback: Viviendo con seguridad 4 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  2. Pingback: Hasta con los codos. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  3. Pingback: Kit básico de emergencias… | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: