Por Rogelio Rivera Melo
“Si tienes una buena actitud, tendrás felicidad, para ti y los demás, a corto y a largo plazo». Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama.
En Heroísmo Agonizante 101 decidimos publicar – cada sábado durante las próximas semanas – una de las «20 instrucciones para la vida» del Dalai Lama, así como un comentario sobre lo que implica.
Como proyecto personal sería interesante leer, entender y utilizar los siete días siguientes para tratar de aplicar la enseñanza en toda su extensión. Te garantizo lector, lectora, que aunque parece fácil, tratar de apegarse a estos principios no lo es. Pero lo importante es recordarlas frecuentemente, aplicarlas con disciplina e inteligencia, y darles su debida importancia.
Instrucción 19.
Si deseas que los demás sean felices, practica la compasión.
Que los corazones palpiten al unísono en los momentos de necesidad, eso es la compasión. Atrévete a comprender al otro – sea quien sea y por más difícil que parezca. Entonces lo podrás entender si te lastima, lo podrás amar aunque no te ame y, lo más importante, lo podrás perdonar. ¿Has intentado comprender los motivos de los demás? Trata un solo día y encontrarás lugares insospechados. Oscuridades que puedes – sí, tú – llenar con luz.
Mi reto semanal: Tratar de comprender a los demás. ¿Porqué actúa alguien de determinada manera? ¿Puedo hacer reir a alguien que parece amargado?
Veremos.
Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás. ¿Conoces a alguien que necesite compasión? ¿Qué harías para ayudarle? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
Ver la
