La Retórica de lo Trivial CXV Por Rogelio Rivera Melo
Si pudieras cambiar algún evento pasado en tu vida, ¿cuál sería?
Salvar a JFK cincuenta años después.
Uno de los eventos más traumáticos para los estadounidenses – previo al ocurrido el 11 de septiembre de 2001 – fue el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, ocurrido el 23 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas, Texas.
Se han derramado ríos de tinta en las miles de páginas que se han escrito sobre aquel fatídico día – sobre sus coincidencias históricas con otros eventos, sobre las circunstancias que llevaron a JFK a su muerte, sobre los misterios que envuelven al magnicidio.
En 2013 se cumplen cincuenta años de ese suceso que cambió al mundo y la geopolítica que dominaba en aquella época. Pero ¿y sí alguien consiguiera viajar en el tiempo con la misión de evitar el acto perpetrado por Lee Harvey Oswald ese día de noviembre? ¿Qué sucedería con el mundo como lo conocemos hoy?
Esa es la premisa de 22/11/63, la novela de ficción histórica, escrita por un tal Stephen King. Por razones más allá de la comprensión del protagonista, Jacob «Jake» Epping tiene la posibilidad de retroceder en el tiempo para eliminar un hecho pasado y cambiar el futuro/presente. Pero con dos condiciones: el viajero en el tiempo se encuentra siempre en el mismo punto temporal y geográfico, en 1958, y cada viaje significa volver a empezar desde cero. Cada vez que se viaja en el tiempo, los cambios realizados con anterioridad nunca se llevaron a cabo.
Este Stephen King vuelve a ser el genial escritor de sus primeros éxitos (Carrie, It, The Shinning), y una vez más, logra contar, a través de su narración llena de detalles y personajes fascinantes, una de las historias más documentadas sobre los últimos días de Kennedy, vista desde la perspectiva del justiciero anacrónico.
¿Cómo viviría una persona actual en la década de 1960? Con una novela llena de detalles históricos, King trata de buscar cuáles fueron los motivos ulteriores que llevaron a Oswald a subir esa mañana al depósito de libros de Dallas para abatir a Kennedy. Encontrando que «el pasado es obstinado y no quiere ser cambiado». El tiempo en sí es el único villano en este excelente libro.
Uno de los mejores libros sobre el tema, le recomiendo lector, lectora, que lo ponga en su lista de regalos de esta temporada navideña.
Si pudieras cambiar un evento pasado en tu vida, ¿cuál sería? ¿Has pensado en cómo cambiaría tu vida? A veces, lo mejor es no cambiar nada.
Veremos.
