El primer paso para aprender es escuchar.
Tendemos a ver el mundo de acuerdo a nuestra propia perspectiva. Nos formamos una idea de las cosas a partir de nuestras experiencias, de lo que leemos, de los que vivimos y de la gente con la que interactuamos, pero hay mucha diversidad allá afuera. Nuestras vivencias y opiniones son tan sólo un grano de arena en la playa de la humanidad.
Es imposible conocer y comprender todo y a todos, pero podemos hacer un esfuerzo para empatizar – ponernos en el lugar del otro.
No es cuestión de conceder o cambiar nuestro punto de vista, sino de aprender y comprender el punto de vista del otro.
Ya que estamos todos en el mismo barco, las cosas podrían funcionar mejor si tratáramos de entendernos los unos a los otros.
Para ser empáticos con otra persona, primero necesitamos conocerla y tratar de comprender sus puntos de vista.
DÍA 1 del RETO DE FEBRERO 2018
La primera tarea del mes: Escuchar es el primer paso para muchas cosas: sentir empatía y mejorar nuestras relaciones interpersonales por ejemplo. Incluso podríamos mejorar nuestra calidad de vida si en realidad aprendiéramos a escucharnos a nosotros mismos.
El primer reto del mes es ESCUCHAR a todas las personas con las que hables. Si es posible, entabla una conversación sincera. Y ESCUCHA. No interrumpas ni digas más de lo necesario, solamente escucha.
Y al final del día cuéntanos qué aprendiste al escuchar atentamente las conversaciones que tuviste con los demás. ¿Notaste algo nuevo, algo interesante?
El primer paso para aprender es escuchar.
Veremos (y escucharemos).