Campeón gabacho.

Por Rogelio Rivera Melo.

“Campeón gabacho”, la novela de Aura Xilonen Arroyo, me pegó como zurdazo de un peladito indocumentado, como uppercut del american dream, y terminé perdiendo por K.O. antes de que acabara el primer round.

Campeón-gabacho.jpg

Es raro, muy, cuando escuchas puras cosas buenas de un libro. Sobre todo si es el ganador de un premio convocado por dos de los más grandes – y odiados -monopolios de la literatura en México, Gandhi y Penguin Random House. Pero cuando hasta los dueños una editorial competidora lo recomiendan hay que hacer caso.

“Campeón gabacho” fue escrito por Aura Xilonen Arroyo (¡Aura tiene 20 años!) y así, como no queriendo, ganó el Primer Premio Mauricio Achar/Literatura Random House. Imagino que fue el resultado de un derechazo, fuerte como patada de mula, lanzado por la autora hacia el universo de los indocumentados en Estados Unidos.

Una historietita de amor que empieza como calentamiento – Un-ele-fan-te-se-co-lum-pia-ba… El tímido intercambio de golpes inicial con los pinches camejanes culeros – que si te apendejas te mata… El un-dos-tres gramatical, semántico, idiomático con los lectores puristas, los patrones abusivos, las almas caritativas, los que se aprovechan de ti, los que te abren la puerta a la american nightmare o al mexican dream.  Y la supervivencia a huevo, a chingadazos bien puestos, porque si no sobrevives, te mueres. Eso es “Campeón gabacho”.

Mi calificación: 10 de 10. Así. Tienen que leerlo. Así. TIE-NEN.

 – – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que escribiéramos, puedes enviarla a blogherago101@gmail.com 

Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

 

Categorías: 2016, Aura Xilonen, Boxeo, Literatura, Novelas, Reseña, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Campeón gabacho.

  1. El título debía Ser: “Un Campeón Mexicano en gringolandia” acorde con el contenido del libro, embrujador que nos atrapa desde el primer instante para reírnos a carcajadas! con archicomplicados neologismos y un lenguaje totalmente innovador, el Campeón Mexicano=Gabacho en gringolandia rememora los andares de la vida de un hombre “que nació muerto” quien migra a USA al cual no le interesan los Seres Humanos migrantes, mucho menos mexicanos…. Muy recomendable! No se apoquinen con las palabrejas que al final y al cabo se las imagina uno, las infiere, las busca en el diccionario o bien las comprende a cabalidad… jajaja ¿pero qué es la cabalidad en este cambiante mundo diferenciado pleno de Belleza, lucha, trabajo, chingazos!?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

The day of my death

The day of my death

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: