Por Rogelio Rivera Melo.
«Campeón gabacho», la novela de Aura Xilonen Arroyo, me pegó como zurdazo de un peladito indocumentado, como uppercut del american dream, y terminé perdiendo por K.O. antes de que acabara el primer round.
Es raro, muy, cuando escuchas puras cosas buenas de un libro. Sobre todo si es el ganador de un premio convocado por dos de los más grandes – y odiados -monopolios de la literatura en México, Gandhi y Penguin Random House. Pero cuando hasta los dueños una editorial competidora lo recomiendan hay que hacer caso.
«Campeón gabacho» fue escrito por Aura Xilonen Arroyo (¡Aura tiene 20 años!) y así, como no queriendo, ganó el Primer Premio Mauricio Achar/Literatura Random House. Imagino que fue el resultado de un derechazo, fuerte como patada de mula, lanzado por la autora hacia el universo de los indocumentados en Estados Unidos.
Una historietita de amor que empieza como calentamiento – Un-ele-fan-te-se-co-lum-pia-ba… El tímido intercambio de golpes inicial con los pinches camejanes culeros – que si te apendejas te mata… El un-dos-tres gramatical, semántico, idiomático con los lectores puristas, los patrones abusivos, las almas caritativas, los que se aprovechan de ti, los que te abren la puerta a la american nightmare o al mexican dream. Y la supervivencia a huevo, a chingadazos bien puestos, porque si no sobrevives, te mueres. Eso es «Campeón gabacho».
Mi calificación: 10 de 10. Así. Tienen que leerlo. Así. TIE-NEN.
– – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –
Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que escribiéramos, puedes enviarla a blogherago101@gmail.com
Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.
El título debía Ser: «Un Campeón Mexicano en gringolandia» acorde con el contenido del libro, embrujador que nos atrapa desde el primer instante para reírnos a carcajadas! con archicomplicados neologismos y un lenguaje totalmente innovador, el Campeón Mexicano=Gabacho en gringolandia rememora los andares de la vida de un hombre «que nació muerto» quien migra a USA al cual no le interesan los Seres Humanos migrantes, mucho menos mexicanos…. Muy recomendable! No se apoquinen con las palabrejas que al final y al cabo se las imagina uno, las infiere, las busca en el diccionario o bien las comprende a cabalidad… jajaja ¿pero qué es la cabalidad en este cambiante mundo diferenciado pleno de Belleza, lucha, trabajo, chingazos!?
Me gustaLe gusta a 1 persona