Por Rogelio Rivera Melo.
En el Shangai del futuro, un millonario noble de la «phyle»neovictoriana sabe que los métodos educativos tradicionales no son los adecuados para su nieta, así que contrata a un capaz ingeniero para que cree, desde cero, un dispositivo interactivo nunca antes visto. El Manual Ilustrado para Jovencitas es una joya del diseño y la tecnología, fabricado para vincularse con su propietaria y ser el mejor método de educación y desarrollo que una niña podría tener.
Pero, de manera ilegal, el diseñador logra que un hacker chino haga una copia del manual para su propia hija. Y todo se sale de control.
Y es que dicen que si se quiere cambiar la mentalidad de un país, se debe educar a sus mujeres.
El autor de este libro es Neal Stephenson, escritor estadounidense, fundador del proyecto Hieroglyph, una iniciativa para crear obras de ciencia ficción que sean factibles y que puedan motivar a los inventores y científicos del mundo para lograr avances innovadores en las ciencias y las artes.
El Manual ilustrado para jovencitas, publicado en España por Nova, fue finalista del premio Nebula 1996 y ganadora de los premios Hugo y Locus 1996. Y es una fábula subversiva sobre la educación de las niñas en el mundo moderno – y futuro. Vale la pena leerlo.
“Los ancianos que deseaban demostrar la virtud ilustre al reino, primero ordenaban sus propias casas. Deseando ordenar sus casas, primero regulaban a sus familias. Deseando regular a sus familias, cultivaban primero sus personas. Deseando regular sus personas, primero rectificaban sus corazones. Deseando rectificar sus corazones, buscaban primero ser sinceros en sus pensamientos. Deseando ser sinceros en sus pensamientos, extendían primero en lo máximo sus conocimientos. Tal extensión del conocimiento yace en la investigación de las cosas… desde el emperador hasta la masa de gente, todos deben considerar el cultivo de la persona como la raíz de todo lo demás.”
Mi calificación: 9 de 10.
– – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –
Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que escribiéramos, puedes enviarla a blogherago101@gmail.com
Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.