El doctor Michael Ellis DeBakey es considerado un genio en el campo médico mundial. Nacido en 1908, en el estado de Louisiana, E.U., DeBakey inventó nuevas técnicas, mejoró las existentes y se convirtió en el pionero de la cirugía cardiaca. Cuando murió en 2008, las aportaciones que realizó a la ciencia como el bypass de la arteria coronaria y la cirugía a corazón abierto, la implantación de mecanismos de ayuda artificial ventricular y el corazón artificial Jarvik, ayudaron a salvar a cientos de miles de vida en todo el mundo, convirtiéndolo en un verdadero héroe de la humanidad. Sus libros sobre salud cardíaca son un referente para todos aquellos que sufren, o que quieren evitar, afecciones en el corazón.
Durante sus 99 años de vida, el talentoso Dr. DeBakey aprendió valiosas lecciones de vida. Heroísmo Agonizante 101 compartirá estas enseñanzas con ustedes durante los siguientes sábados.
Lección 8.
Encuentra una oportunidad y aprovéchala.
Las innovaciones de Michael DeBakey en el campo de la medicina se comparan las de Edison, Graham Bell, Salk, Ford and Nobel. En la Segunda Guerra Mundial, ayudó a crear y establecer las unidades hospitalarias móviles. Fue uno de los pioneros en el desarrollo de los corazones y las arterias artificiales, las bombas de bypass y los trasplantes de corazón. Fue uno de los primeros en reconocer la necesidad e importancia de los bancos de sangre. Ayudó a diseñar más de 50 instrumentos médicos para facilitar los procedimientos quirúrgicos.
En 1967, después de que el médico sudafricano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón en África, DeBakey fue uno de los primeros en realizar el procedimiento en América. Durante estas operaciones, el organismo receptor rechazaban los órganos donados y las muertes eran elevadas. DeBakey se dio cuenta que habría que desarrollar nuevos protocolos y mejorar los procedimientos de trasplante de corazón. En la década de los ochentas, introdujo la ciclosporina, un fármaco que evitaba los rechazos de los órganos injertados, con lo que se redujeron las muertes por esta causa.
El Dr. DeBakey siempre buscó las oportunidades para incrementar sus conocimientos y desarrollar nuevos procedimientos, mecanismos, herramientas y métodos quirúrgicos. Cuando veía una oportunidad, no la dejaba pasar. Y gran parte de su éxito y reputación se basó en saber aprovecharlas.
* – * – * – * – * – * – * – *
Tarea Semanal: Cada vez que surge un problema en tu vida o en tu trabajo, ¿lo consideras un obstáculo o una oportunidad? ¿Cuales son las oportunidades actuales de crecimiento en mi vida personal o laboral? ¿Cómo puedo aprovechar esas oportunidades para mi beneficio y el de mi entorno?
Veremos.
Pingback: 10 Lecciones del Dr. DeBakey (9/10) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)