Por Rogelio Rivera Melo.
Hubo guerra en Rusia. México participó. Todos bailaron. Fue bello.
Guerra en Rusia… de Bandas Militares.
El grito de ¡¡¡Viva México!!! resonó en la Plaza Roja de Moscú, el 13 de septiembre de 2015, durante el Octavo Festival de Música Militar «Spasskaya Tower”. En el evento se dieron cita las mejores bandas de música militar rusas y extranjeras para dar a los asistentes una pequeña probada de sus acordes, porte y gallardía.
Integrada por personal de las bandas de música del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina mexicanos, la Banda de Música de las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene una larga historia como agrupación musical. Sus inicios datan de 1889, cuando Porfirio Díaz la formó por iniciativa presidencial. En 1973 adquire su nombre actual y desde entonces ha musicalizado innumerables ceremonias de Estado, tanto en México como en el extranjero.
El director actual de la Banda es el Capitán Músico Agripino Centeno. «La participación de México en el Festival `Spasskaya Tower` servirá para llevar la música y las tradiciones mexicanas al extranjero, así como para compartir experiencias con las bandas militares de Rusia y otros países».
El orgullo de ser mexicano llegó hasta Moscú.
A bailar…
Veremos.