“Cuídese mucho”. La sublimación del dolor.

Con pelos y señales. Por Rocío Sánchez.

A través de una carta (enviada por e-mail), un hombre terminó su relación con la artista francesa Sophie Calle. A partir de este hecho, ella comenzó un proyecto hermoso en su magnitud y alcance. “Le pedí a 107 mujeres… que interpretaran la carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. Que la diseccionaran. Que la agotaran. Que la entendieran por mí”.

Image-6328

 

“Cuídese mucho”. La sublimación del dolor.

La mayoría de nosotros (hombres y mujeres) hemos pasado por una ruptura amorosa: esos momentos en los cuales sentimos que el mundo se termina, que el dolor no nos deja vivir o que no podremos seguir cuerdos después de que la persona amada se ha ido. Y quizás la pregunta más repetida durante esas noches de insomnio es “¿por qué?”. ¿Por qué el amor no pudo ser? ¿Por qué duele tanto?

Este cuestionamiento fue convertido en un gran proyecto por la artista francesa Sophie Calle, quien un día de tantos recibió un correo electrónico en donde su pareja terminaba la relación. Ante la abrumadora tristeza, Calle buscó apoyo en otras mujeres (como muchas solemos hacer) que la ayudaran a entender lo que yacía entre líneas. “Le pedí a 107 mujeres… que interpretaran la carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. Que la diseccionaran. Que la agotaran. Que la entendieran por mí”.

take-care-of-yourself-1

La carta.

No la culpo por pedir refuerzos. Y es que ¿quién termina una carta de ruptura sexo- sentimental con la frase “cuídese mucho”? Así, respetuosamente, hablando de usted (forma que también existe en el idioma francés) después de no haber tenido siquiera la consideración de acabar en persona con la relación.

De esta manera, más de un centenar de expertas leyeron y releyeron la misiva. Periodistas, terapeutas, lexicólogas, caricaturistas, filósofas, antropólogas, actrices, músicas, bailarinas, criminólogas y hasta niñas explicaron lo que supuestamente era la romántica y dolida carta de un escritor que busca ser honesto y no lastimar a su amada. No obstante, los diagnósticos son interesantes: egoísmo, narcisismo, falsedad, fraude, confusión, manipulación. Todo lo que Sophie Calle necesitaría para matar y enterrar el amor que sentía por “X” (ella sí tuvo  la delicadeza de omitir el nombre del abandonante) estaba ahí.

Lo interesante de este proyecto es la completa familiaridad de un episodio que podría parecer lejano: un artista terminando con una artista; uno pensaría en un par de espíritus elevados, sin embargo, cualquier simple mortal puede identificarse con la situación.

Además, la forma en que la autora eligió desplegar y presentar cada una de las interpretaciones (fotografía, video, caja de luz, cartel) añade dramatismo –si es que hiciera falta– a cada elemento.

La exposición “Cuídese mucho” puede verse hoy y hasta el 1 de marzo en la ciudad de México, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec).

Lo único que podemos reprocharle a la curaduría es que la exposición sólo fue traducida del francés al inglés, pero si lo vemos del lado positivo, es un gran pretexto para practicar idiomas.

+ + + + + + + + + +

Lector, lectora ¿terminaste alguna relación a través de una carta? ¿Tienes alguna historia relacionada con las rupturas de este tipo? Nos interesa conocer tus opiniones y experiencias. Deja tus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Rocío escriba, (recuerden que es especialista en temas escabrosos y cachondones) puedes enviar un correo a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus mensajes.

Lee más de Rocío Sánchez en

Letra S: VIH/Sida,Sexualidad,Salud  y Leyendas Sexuales

Categorías: 2015, Actividades, Amor, Análisis, Aprendizaje, Arte, Cambio, Cartas, Cicatrices, Con pelos y señales, Dolor, Epístolas, Escritores, Escritura, Fotografía, Historias Reales, Infidelidad, Internacional, Leyendas Sexuales, Los Profesionales, Museos, Otras Letras, Pasiones Humanas, Pelos y Señales, Preguntas, Reflexiones, Relaciones, Rocío Sánchez, Sexo, Sophie Calle | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

The Angry Staff Officer

Peddling history, alcohol, defense, and sometimes all three at once

PHOTOGRALIA

By Lía Gómez Domínguez

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Carmen Martínez

-CM STUDIO- Da vida a tus inquietudes.

El Zocco

Un espacio de información sobre ocio, moda, sexo, música y viajes.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Fotografía de Ángeles

Lo que empecé como ocio, hoy en día es mi pasión

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

La Rosa de los Vientos

Lugares con Magia

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: