En su blog UN MÉXICO MEJOR, el periodista Enrique Navarro escribe una reflexión sobre la famosa frase «Dame Chance» y su efecto en la sociedad mexicana.
EL “DAME CHANCE” TAN MEXICANO
Dice un profesor de la universidad que todos los males del mexicano son atribuibles a Chabelo, ya que desde pequeños somos educados por el amigo de todos los niños para tomar decisiones sin tomar en cuenta las consecuencias. Pone el ejemplo: Una niña de 6 años, quien ha ganado una muñeca Barbie, se ve frente a las tres opciones ocultas de la catafixia; juego en el que la menor sacrifica su premio por uno que podría ser mejor, o peor.
“¿Estás segura que quieres cambiar tu Barbiepor la opción número 1?”, pregunta Chabelo, a lo que la niña responde que sí. Se abre el contenedor número 2, y aparece la sala de Muebles Troncoso, que ya no se llevará la niña. “Todavía te puedes llevar tu Babie si no le entras a la catafixia. ¿Estás segura de querer seguir?”, vuelve a preguntar Chabelo a la par que el público grita a la niña que se detenga. “Sí”, responde la niña. “Vamos a ver que había en el contenedor número 3”, grita Chabelo, mientras la cortina se abre para mostrar una bellísima bicicleta con caso y toda la cosa. Un suspiro unísono en el público hace saber la niña que ha tomado una de las peores decisiones en su corta vida, y esto lo confirma cuando al abrirse la cortina del contenedor número 1 aparece una señora barriendo y Chabelo exclama “lástima, te llevas una escoba…”.
Leer el texto completo aquí.
Ay, ese Chabelo… ¿Ustedes creen que sea el culpable?
Veremos.

Chabelo no tiene la culpa, sólo es un reflejo de la idiosincrasia nacional. Las y los mexicanos hacemos todos por evadir las consecuencias de lo que, sabemos, es inminente que suceda cuando actuamos en contra de las leyes, de la ética, de la moral o de cualquier norma social.
Me gustaMe gusta
Pingback: Adiós, Chabelo. Hola, esperanza. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)