La Retórica de lo Trivial LXXXIX Por Rogelio Rivera Melo.
MANDELA. Varios nombres. Un sólo héroe.
Su nombre original es Rohlihlala, que significa en IsiXhosa “romper una rama del árbol”, pero coloquialmente es un sinónimo para “problemático”.
Ya en la escuela, durante su primer día de clases, de acuerdo a la tradición de dar a los niños nativos un nombre cristiano, su maestra, Miss Mdingane, le dio el nombre de Nelson.
Durante sus 27 años en prisión fue conocido con diferentes números, 1947/62, 11657/63, 220/82, 1335/88 son los que le asignaron. El más famoso, 466/64, le es impuesto cuando ingresó a la prisión de Robben Island. Los diecisiete años que permaneció preso ahí fue llamado de ese modo.
Además se le conoce como “Madiba” (el nombre del clan al que pertenece), “Khulu”, “Tata” (términos IsiXhosa para “Grande” y “Padre”, respectivamente), “Señor Presidente” y “Su Excelencia”.
Hace 95 años, en Mvezo, Transkei – un territorio de Sudáfrica – nació Rohlihlala Nelson Mandela “Madiba”.
Fue arrestado y encarcelado en 1962 por sabotaje e incitar a la revuelta. Luchar, incluso desde su confinamiento, en contra de la política de segregación racial (el llamado apartheid sudafricano) le ganó un renombre nacional e internacional. Se convirtió en el símbolo de la igualdad entre diferentes razas. Cuando fue liberado de prisión, por el presidente Frederik Willhelm de Klerk, en febrero de 1990, comenzó a gestionar con éste un proceso de democratización e igualdad en el país. Ambos ganaron el premio Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 fue democráticamente electo, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica. Se enfocó a la integración de las diferentes razas, clanes y etnias habitantes del país, tratando de reconciliar las violentas diferencias generadas desde 1948 por el apartheid. En 1999, después de un período presidencial se retiró de la vida política. Solicitó en 2004 privacidad para dedicarse a su vida familiar.
Madiba cumple hoy 95 años. Y la Fundación Mandela, nos invita a celebrar haciendo lo que este hombre ejemplar hizo durante 67 años de su vida: Aceptar y asumir la responsabilidad de cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor.
El día de hoy, día internacional de Nelson Mandela, reconocido por la ONU, la Fundación Mandela utiliza el número 67 como un símbolo para que la gente pueda empezar a hacer lo mismo – con un paso pequeño a la vez – y formar parte de un movimiento continuo, cotidiano y global. Y nos pide ofrecer 67 minutos de nuestra vida a realizar una acción que ayude a cambiar – mejorando – la vida de las personas.
No creo, lector, lectora, que exista una mejor manera de rendir homenaje – no al gran hombre que, tristemente, hoy se encuentra postrado en una cama de hospital con una condición de salud grave – sino al espíritu de igualdad y solidaridad que nos debemos como humanos.
A fin de cuentas, todos podemos ser héroes de alguien. Sea cual sea nuestro nombre.
¿Y ustedes cómo van a ayudar a alguien hoy?
Veremos.
“He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan felices en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”. Nelson Mandela. Abril, 1964
Para obtener mayores informes, ideas sobre cómo ayudar o preguntas que hayan surgido, aquí está el link de la Fundación Mandela:
