El proyecto se llama ” #MenúPandemico “.
Se trata de armar un recetario con un plato diario, ordenado alfabéticamente.
Hoy toca un platillo que comience con la letra H.

Huevos Motuleños.
El chef Jorge Siqueff «ideó» este platillo en el pueblo yucateco de Motul, durante una gira del Gobernador Felipe Carrillo Puerto, a quien se le ocurrió comer en la localidad. Al no tener una vajilla completa para todos los invitados, el chef decidió acomodar en un solo plato todos los ingredientes que tenía a la mano.
Ingredientes.
- 8 huevos.
- 16 Tortillas de maíz.
- 1/3 de taza de aceite vegetal.
- 1/2 cebolla picada en trozos pequeños.
- 1/2 taza de frijoles negros refritos.
- 4 rebanadas de jamón cocido picado.
- 1/3 taza de queso añejo o queso fresco desmenuzado.
- 1/2 taza de chícharos verdes cocidos.
- 1 Plátano macho cortado en rodajas diagonales.
- 1 chile habanero.
- 3 jitomates.
- 1 ajo.
- Sal al gusto.
Preparación.
Para preparar la salsa, hervir los jitomates; incorporarlos en molcajete (o licuadora, pues) junto con la cebolla, el ajo; licuar hasta que se mezclen todos los ingredientes.
En una cacerola agregar un poco de aceite; sofreír la mezcla con el chile habanero rebanado y añadir sal al gusto. Dejar cocinar por unos minutos y reservar.
Colocar el resto del aceite en una cacerola, calentar e incorporar las tortillas hasta que se doren por ambos lados. Retirar y eliminar el exceso de grasa.
En la misma cacerola, freir los huevos (tienen que quedarle bonitos y con la yema doradita); agregar sal al gusto. Recuerda quitarles el exceso de grasa.
Para montar, untar la mitad de las tortillas con los frijoles. Colocar un huevo sobre los frijoles. Luego colocar otra tortilla y otro huevo. Bañar con la salsa.
Adornar con el jamón picado, los chicharos y el queso.
A un costado, añadir el plátano macho frito, en rebanadas.
Provecho.