Hay lugares en este mundo que parecen de otro planeta.
Las aguas rosadas de los estanques de la salinera Las Coloradas se debe a la presencia de algas y bacterias que pueden vivir en ambientes con una gran densidad salina.
Estos microorganismos tienen pigmentos naturales llamados carotenoides – sí, igual que las zanahorias – y por esa razón el agua va adquiriendo un tono rosáceo.
El proceso del cultivo de la sal en Las Coloradas lleva de seis a siete meses, utilizando métodos tradicionales en conjunto con tecnología de última generación.
Los estanques se llenan de agua de mar y se van monitoreando poco a poco los niveles de salinidad y evaporación para dejar una capa de sal que será «cosechada» con maquinaria pesada.
En el último estanque, el de color rosa, el nivel de sal es tan alto que ya no sobrevive ningún tipo de vida animal. Solamente las bacterias extremas que la pintan con ese peculiar color.
Para ellas, la vida es color de rosa.
Puedo imaginar que en otros mundos, en algunos donde las bacterias sobreviven en ambientes hostiles habrá coloraciones diferentes. Planetas amarillos o violetas en su totalidad.
Dicen que Yucatán es un mundo aparte. Y hoy lo comprobé. Aquí, en la Tierra, en Las Coloradas, México, hay un lugar donde las cosas sí parecen de otro planeta.
Veremos.
* * * * * *
Texto original y fotografía: Rogelio Rivera Melo
Comparte este texto.
Y además ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).
Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.