
¿Vas o vienes?
El reto de noviembre es “30 días sin redes sociales“. Un mes para mantenerse sin Twitter, Facebook y Instagram. No Linkedin. Esas son las redes que utilizo.
Hoy debería estar tomando un vuelo a casa. No fue así. Las cosas no salieron como estaban planeadas.
Todo lo que ha sucedido este día se deriva de un avión que no se abordó.
Es paradójico constatar cómo es que la estabilidad mental de las personas se puede basar en el desarrollo de planes que pueden o no llevarse a cabo.
En mi experiencia, muy pocas veces las cosas salen como se esperan, ni las buenas ni las malas. Así que el mejor consejo – y recordatorio para mi mismo – que puedo dar es: «Deja que las cosas fluyan», porque los planes a futuro se escriben en la arena, pero la meta debe estar grabada en granito.
En ocasiones no sabrás en dónde estás. A veces uno no sabes si vienes o si vas. Habrá días en los que no puedes mirar la totalidad del camino, y habrá noches en los que ni siquiera podrás identificar el inicio o el final de la senda, pero existe la confianza – y la esperanza – de que las cosas saldrán bien.
Y si no salen como se planearon, pues ya se encontrará otro modo para hacer las cosas. Siempre hay otro modo para hacer las cosas.
Como dice Shakira: «Pregúntale a quién tú quieras… Conmigo nunca se sabe«.
* * * *
Un día menos es un día más. Faltan 14.
Veremos.
– – – – – – – – –
Texto y fotografía por Rogelio Rivera Melo