El “Reto de 30 días” para el mes de agosto trata sobre esas cosas que uno aprende en el día a día de la vida, con la finalidad de identificar las oportunidades y los momentos de aprendizaje que se viven durante 24 horas.
23 de agosto – Hoy aprendí… que es peligroso basar todas tus expectativas sobre algo en una historia única.
Al ser humano le gusta generalizar. Nos sentimos más cómodos cuando podemos encuadrar las cosas dentro de nuestro propio sistema de creencias y hábitos. Y es por eso que las cosas raras o diferentes nos cuestan tanto trabajo de tolerar.
Chimamanda Adichie escribió el siguiente texto sobre lo peligroso que es tratar de aplicar un solo patrón de medida – particular y subjetivo – a las personas que conocemos, y a los sucesos que acontecen a nuestro alrededor:
«Hace unos años, viajé de Estados Unidos a México. El clima político en los Estados Unidos era tenso, había debates sobre la inmigración. Y como suele ocurrir en Estados Unidos, el inmigrante se convirtió en un sinónimo del ciudadano mexicano. Había un sinfín de historias de personas provenientes de México que saqueaba el sistema de salud, que se escabullía a través de la frontera y otras cosas por el estilo.
Recuerdo una caminata que hice en mi primer día en Guadalajara. Miraba a la gente ir al trabajo, amasando tortillas en el mercado, fumando, riendo. Recuerdo que primero me sentí un poco sorprendida, pero luego me embargó la vergüenza. Me di cuenta de que había estado tan inmersa en la cobertura mediática sobre los mexicanos que se habían convertido en una sola cosa: el inmigrante abyecto. Había creído en una historia única sobre los mexicanos…
Es así como creamos historias únicas, etiquetando a un pueblo como una sola cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso».
Siempre hay que buscar más versiones de la misma historia. Nuestras mentes poseen la grandeza analítica para hacerlo: no creas a ciegas algo, porque ese es el principio de todos los prejuicios. Y los prejuicios siempre llevan al recelo, que, a su vez, nos conduce al odio. Es por eso que creer en
Confirma la información. Lee; estudia; investiga. Cuestiona. Y la vida será mucho más interesante. Porque ni todos los gatos son pardos, ni todo lo diferente es malo.
Siempre hay otras historias esperando ser escuchadas. No cierres tus oídos a ellas.
¿Tú que aprendiste hoy? Quiero saber.
Veremos.
– – – – – –
Texto por Rogelio RiveraMelo
#Reto30Días #HoyAprendí
Lo que aprendí el
Pingback: 26 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 29 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 31 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)