Entendiendo el abuso con Jessica Jones

Por Rogelio Rivera Melo

Si mirara todo lo que Netflix me sugiere… Pero, por una vez, le hice caso y comencé a ver Jessica Jones, una serie que resultó ser una de esas joyitas que aparecen en dónde menos te lo esperas.

tumblr_o6vkciHrTu1rzug2bo1_1280.jpg

Entendiendo el abuso con Jessica Jones

La verdad es que, antes de ver la imagen de Krysten Ritter en el cartel que la anunciaba, ni siquiera sabía de la existencia de una tal Jones en el universo de Marvel. Así que comencé a ver el primer capítulo. Una detective bastante desordenada en una trama salida de una novela noir. Nada fuera de lo común por dos capítulos de los trece que dura la primera temporada.

Pero cuando aparece el villano cambia todo. Jessica Jones – la serie – es el villano y lo que representa para Jessica Jones – el personaje: el abuso, la culpa, el síndrome de Estocolmo, la codependencia y la necesidad de tener a alguien para algo. Alguien que crea en ti, alguien que te apoye, alguien que te tema, alguien que te haga sentir algo.

Kilgrave – interpretado por el escocés David Tenant – obliga a los demás a hacer cosas que son tan grotescas que normalmente no harían. Y se convierte en uno de los villanos mejor logrados que he visto, sobre todo por lo que representa de manera sutil pero inconfundible: La cultura de la violación y el abuso. Kilgrave logra que sus víctimas sean juzgadas y castigadas por lo que él hace: las mujeres se lastiman así mismas para abortar un hijo de él, las mujeres viven con la vergüenza de ser acosadas por él, las mujeres hacen cosas para escapar de él, un ser que la sociedad ni siquiera reconoce como una realidad. Y que aparece como el tipo guapo, genial y buena onda que no podría hacer nada de lo que le acusan.

El inglés me hizo hacerlo” se vuelve un mantra a lo largo de la serie.

Jessica Jones logra romper un círculo vicioso de autodestrucción al escapar del poder de Kilgrave. Y la trama de la serie abarca toda una gama de sentimientos que van desde la venganza hasta la aceptación de un trauma hasta la redención – quizá.

Lo que me encantó de Jessica Jones – el personaje interpretado por Ritter es bueno, a secas – es la capacidad que demostró para abordar un tan tema serio y oscuro como el abuso y las relaciones destructivas que pueden acabar incluso en la muerte.

Kilgrave “ama” a Jessica. La quiere de vuelta. Está obsesionado con ella, con el control que ejerce en ella – sobre todo después de que ella sabe que él no tiene ningún control sobre su persona. En cada diálogo que mantienen él la insulta con palabras que parecen llenas de amor y admiración.

Y con el villano de esta serie sucede lo mismo que con la mayoría de los abusadores. El personaje de Tennant es “tan bueno”, “tan perfecto” que al principio uno lo percibe como “inofensivo”. Diablos, él solamente necesita atención y quiere un poco de amor. Mientras que las características humanas de Jessica son tan humanas – el dolor, la ansiedad, el coraje, el miedo – que es fácil que uno las vea como errores. Pero resulta que “el bueno” quiere matar a “la mala”. Y no se detendrá hasta conseguir lo que él desea: que ella lo ame. Pero ella no quiere. Así que hay historia.

Jessica Jones es la historia de una mujer que sale adelante después de haber sido destrozada por un hombre guapo, “bueno”, interesante, rico y poderoso. Es una serie en la que una mujer es la heroína.

Y es una gran oportunidad para ver el ciclo del abuso y la violación. Para identificarlo en todas sus facetas.

No se le llama hacer el amor a la violación. Y eso es lo que tú hiciste conmigo, imbécil. Tú me violaste“, le dice Jones a Kilgrave.

 Y esta serie es un poderoso recordatorio para todas las personas que están atrapadas por la manipulación, por la violencia, por el abuso, por las amenazas, de que no hay puntos medios después de un “NO”. De que los abusadores son responsables de sus actos, a pesar de que ellos siempre buscan redefinir y minimizar lo que sucedió, los culpables siempre son ellos y no las víctimas.

Así que, lector, lectora, pocas veces recomiendo series de televisión, pero Jessica Jones es una que no pueden perderse.

Échenle un ojo y si no les gusta me reclaman. Ya saben.

Mientras tanto, veremos.


Otras reseñas atinadas:

“El mejor trabajo que he tenido…”

“Houston, tengo un mal presentimiento…”

Fury Road.

____

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que escribiéramos, puedes enviarla a blogherago101@gmail.com 

Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

 

Categorías: Abuso, Jessica Jones, Reseña, Retórica de lo Trivial, Violencia | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Entendiendo el abuso con Jessica Jones

  1. No leí completa tu entrada. Me dije: debo parar… pararme e ir a verla. Tus tres primeros párrafos son suficientes para hacer algo ya mismo. Gracias!!! Empiezo a verla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: