Japanese Tea Garden

Texto y fotografía por Rogelio Rivera Melo.

La ciudad de San Francisco tiene uno de esos magníficos lugares que, de pronto, te toman por sorpresa. El jardín japonés Hagiwara es un remanso de paz, ideado para la relajación de quienes lo visitan.

DSC_0279

Japanese Tea Garden, San Francisco, California.

Aunque la  Pagoda que se encuentra en el Jardín es un altar budista construido para la Exposición Panamá-Pacífico de 1915, todo el espacio conocido como el Japanese Tea Garden fue ideado para la Exposición Internacional de California que se celebró en 1894.

De 1894 a 1941, la familia Hagiwara fue la propietaria y cuidadora del Jardín que hoy lleva su nombre. Cuando ambos países entran en conflicto, todos los habitantes de ascendencia japonesa que vivían en los Estados Unidos fueron desalojados de la Costa Oeste. Los Hagiwara perdieron la propiedad por orden del gobierno y  fueron internados en campos de concentración ubicados en los estados centrales del país.

En la época de la posguerra, los  Hagiwara ofrecieron su ayuda para el mantenimiento del jardín. En 1951 se firmó un tratado de paz entre Estados Unidos y Japón. Como acto de buena voluntad, los niños estudiantes del país asíatico pagaron con sus ahorros una enorme linterna de bronce que fue ofrecida para el Jardín Japonés de San Francisco. En ese año, se reintegra a los Hagiwara la posesión de la propiedad.

Cuando los habitantes asíaticos de la vibrante San Francisco buscan un espacio lleno de calma y tranquilidad, pueden acudir al Jardín Hagiwara…

DSC_0281

Buda meditando.

La estatua de Buda en posición de meditación mantiene una posición central en el Jardín. En todo el entorno se funden las creencias budistas y shintoistas tradicionales en Japón.

DSC_0283Las linternas de piedra representan a los cinco elementos del budismo: tierra, agua, fuego, aire y los espíritus. Éstas se encuentran distribuidas por todo el Jardín para integrar todos los elementos y hallar el equilibrio para la paz mental y un mejor ambiente para la meditación.

DSC_0269

El Puente de la Luna.

De acuerdo con el principio budista del wabi-sabi, todas las cosas bellas son imperfectas, irregulares y temporales. Esta máxima se encuentra representada a través de los caminos sinuosos, las subidas y las bajadas que desembocan en los cuerpos del agua que corre a través de todo el jardín.

Árboles Bonsai, un jardin de piedras, caminamientos de bambú, pagodas, altares a los espíritus, linternas, una bella casa de té atendida por la familia propietaria y paz… mucha paz… eso es lo que uno encuentra cuando llega al jardín Hagiwara del Golden Gate Park.

Definitivamente necesitamos algo así en cada gran urbe del mundo. En cada corazón.

Veremos.

Categorías: Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

Lo que te trae la marea

Ideas originales y recomendaciones literarias de una niña a la que le gusta la magia de la lectura

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

La juerga posmoderna

Espejeando ideas

Yayografías

De aquí y de allá, de todo el mundo.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDental

Instrumental para Odontología Especializada

A %d blogueros les gusta esto: