Por Rogelio Rivera Melo
El número 64 de Kya! está dedicado a la danza, en especial a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Su papel en la transición del baile clásico hacia un estilo completamente diferente fue trascendental para el baile contemporáneo. Un estilo que, a pesar de ser innovador, se encuentra íntimamente relacionado con los orígenes primitivos del cuerpo humano como herramienta mágica del movimiento.

Pina Bausch.
Pina Bausch: Más allá del Movimiento.
Desde que asumió la dirección del Tanztheater Wuppertal, en 1972, Pina Bausch solamente bailó en uno de sus montajes. Solo en uno.
En el Muller, un café alemán abandonado, se expresa el sentimiento mediante el movimiento. La bailarina principal, vestida solo con una larga bata blanca, comienza una danza desesperada dentro de un recinto repleto de sillas y mesas. Se le une en su frenesí otra mujer ataviada de forma idéntica. Un hombre va apartando de forma angustiosa los obstáculos en el camino de ambas. Otra mujer, que al principio no es parte de la aparente locura, comienza a integrarse en la acción.
La corriente de los pasos de baile va creando una serie de sensaciones inquietantes: indecisión, dolor, desolación y opresión. La repetición de los mismos movimientos va generando una conmoción en el público. El trance de las mujeres de blanco comienza a tener un efecto de dolor y melancolía. Y justo eso es lo que buscaba Pina Bausch…
Para leer el texto completo haga click en el enlace siguiente:
http://revistakya.com/revista/pina-bausch-mas-alla-del-movimiento
Esperamos sus comentarios.
Veremos.