Pelea entre hermanos.

Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

Pelea entre hermanos. 

Tuve que hablarle a uno de mis hijos sobre rencores y amores. Normalmente, al hablar con ellos, trato de emplear palabras y conceptos comprensibles para un niño pequeño, pero la conversación derivó hacia términos “de adultos”, profundos y sinceros.

Había sucedido algún altercado entre hermanos debido a la territorialidad y el egoísmo infantiles. Hubo gritos y hasta golpes sobre la posesión y el uso de un juguete. Como de costumbre, los afectados exigían la “participación” de papá y una profunda investigación de los hechos.

Algunas personas me han dicho que no debo dar tanta importancia a las “cosas de niños”; que debería dejar que arreglen, por su cuenta, los problemas que surjan entre ellos. “Son niños. Ya se les pasará”, dicen.

Pero creo que las “cosas de niños” se convierten en “cosas de adultos”. Ahora, con mucha más edad, me doy cuenta que una gran cantidad de mis problemas actuales tiene su origen en esas “cosas de niños”. ¿Qué es un adulto sino los recuerdos de un infante confundido, metidos dentro de un cuerpo que se debate entre problemas más graves?

Ahora también sé que los niños pequeños necesitan un poco de ayuda de los adultos para identificar los problemas y superarlos adecuadamente. (No soporto ver cómo algunos adultos creen que un niño menor de ocho años puede tomar las decisiones que un adulto considera “apropiadas” – y que quede claro que no minimizo o desacredito las ideas de los pequeños, pero hay una gran diferencia entre las responsabilidades y los procesos cognitivos de un adulto y un infante).

El mejor momento para que una persona conozca (y ¿por qué no? entienda) conceptos morales como “generosidad” y “sacrificio” y “perdón” y “negociación” es la infancia. Personalmente creo que eso se trata la educación.

Seamos sinceros, al crecer, ya como personas adultas es muy complicado que alguien más nos diga “déjalo ser, son cosas de niños, ya se les pasará” o “fue sin querer”. Y si se presenta el caso es mucho más difícil que lo aceptemos. Y quizá se deba a que no lo hicimos cuando eramos pequeños – tal vez por que nadie nos lo enseñó.

Es por eso que ese día tuve la oportunidad de decir a mis hijos: “Tú y tus hermanos se tienen unos a otros para cuidarse. No olviden que las cosas que se comparten tienen un mayor valor. Sean generosos cuando puedan. Dense tantos besos y abrazos como puedan. Hoy y siempre. Y no guarden rencores, ninguno de ustedes. La vida es corta. Sean felices y no peleen.”

Probablemente, en 15 años los pequeños ni siquiera recuerden esta plática, pero soy optimista. Hay cosas que se quedan grabadas no en la mente, sino en el corazón.

Veremos.

¿Usted como hace, lector, lectora, para hablar a sus hijos sobre temas así?

Categorías: Amor, Hijos, Historias Reales, Maestros, Opinión, Reflexiones, Relaciones, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: