Pelea entre hermanos.

Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

Pelea entre hermanos. 

Tuve que hablarle a uno de mis hijos sobre rencores y amores. Normalmente, al hablar con ellos, trato de emplear palabras y conceptos comprensibles para un niño pequeño, pero la conversación derivó hacia términos “de adultos”, profundos y sinceros.

Había sucedido algún altercado entre hermanos debido a la territorialidad y el egoísmo infantiles. Hubo gritos y hasta golpes sobre la posesión y el uso de un juguete. Como de costumbre, los afectados exigían la “participación” de papá y una profunda investigación de los hechos.

Algunas personas me han dicho que no debo dar tanta importancia a las “cosas de niños”; que debería dejar que arreglen, por su cuenta, los problemas que surjan entre ellos. “Son niños. Ya se les pasará”, dicen.

Pero creo que las “cosas de niños” se convierten en “cosas de adultos”. Ahora, con mucha más edad, me doy cuenta que una gran cantidad de mis problemas actuales tiene su origen en esas “cosas de niños”. ¿Qué es un adulto sino los recuerdos de un infante confundido, metidos dentro de un cuerpo que se debate entre problemas más graves?

Ahora también sé que los niños pequeños necesitan un poco de ayuda de los adultos para identificar los problemas y superarlos adecuadamente. (No soporto ver cómo algunos adultos creen que un niño menor de ocho años puede tomar las decisiones que un adulto considera “apropiadas” – y que quede claro que no minimizo o desacredito las ideas de los pequeños, pero hay una gran diferencia entre las responsabilidades y los procesos cognitivos de un adulto y un infante).

El mejor momento para que una persona conozca (y ¿por qué no? entienda) conceptos morales como “generosidad” y “sacrificio” y “perdón” y “negociación” es la infancia. Personalmente creo que eso se trata la educación.

Seamos sinceros, al crecer, ya como personas adultas es muy complicado que alguien más nos diga “déjalo ser, son cosas de niños, ya se les pasará” o “fue sin querer”. Y si se presenta el caso es mucho más difícil que lo aceptemos. Y quizá se deba a que no lo hicimos cuando eramos pequeños – tal vez por que nadie nos lo enseñó.

Es por eso que ese día tuve la oportunidad de decir a mis hijos: “Tú y tus hermanos se tienen unos a otros para cuidarse. No olviden que las cosas que se comparten tienen un mayor valor. Sean generosos cuando puedan. Dense tantos besos y abrazos como puedan. Hoy y siempre. Y no guarden rencores, ninguno de ustedes. La vida es corta. Sean felices y no peleen.”

Probablemente, en 15 años los pequeños ni siquiera recuerden esta plática, pero soy optimista. Hay cosas que se quedan grabadas no en la mente, sino en el corazón.

Veremos.

¿Usted como hace, lector, lectora, para hablar a sus hijos sobre temas así?

Categorías: Amor, Hijos, Historias Reales, Maestros, Opinión, Reflexiones, Relaciones, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

The Angry Staff Officer

Peddling history, alcohol, defense, and sometimes all three at once

PHOTOGRALIA

By Lía Gómez Domínguez

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Carmen Martínez

-CM STUDIO- Da vida a tus inquietudes.

El Zocco

Un espacio de información sobre ocio, moda, sexo, música y viajes.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Fotografía de Ángeles

Lo que empecé como ocio, hoy en día es mi pasión

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

La Rosa de los Vientos

Lugares con Magia

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: