Archivo diario: 19/06/2013

CHACTÚN (Piedra Grande)

La Retórica de lo Trivial LXXXV Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

Dr. Ivan Šprajc.
Fotografía: Kenneth Garrett
Publicada en NATIONAL GEOGRAPHIC Slovenia

El doctor Ivan Šprajc, arqueólogo serbio, al mando de una expedición con miembros mexicanos y extranjeros, encontró una antigua ciudad maya. La llamó  Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”.

Sus hallazgos en el estado de Campeche, ubicado en la península de Yucatán, en el sureste mexicano, han ayudado a llenar ese gran vacío en el mapa arqueológico del antiguo mundo maya.

Chactun se localiza dentro de la gran Reserva de la Biosfera de Calakmul. El área calculada de este viejo asentamiento maya es de unos 3,000 kilómetros cuadrados. Lo que la convierte en uno de los sitios más grandes registrados en las llamadas «Tierras Bajas Centrales» de la cultura maya.

«Es … comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche”, comentó Ivan Šprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México proporcionó el equipo para llevar a cabo el levantamiento topográfico de la recién descubierta ciudad. Esta labor, que permite recrear mapas tridimensionales de las estructuras del emplazamiento, estuvo a cargo del esloveno Aleš Marsetič y del arqueólogo mexicano Atasta Flores Esquivel.

Imagen

Fotografía: INAH

En el área selvática de la península de Yucatán se encuentra una gran cantidad de asentamientos mayas registrados en el catálogo de ruinas, pero no se cuenta con el presupuesto o la capacidad para explorarlas. Muchas de ellas fueron reportadas por personas que se adentran en la selva para obtener recursos naturales – como los chicleros o los madereros – incluso desde finales del siglo XIX. 

La exploración de Šprajc cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, y obtiene recursos financieros por parte de la National Geographic Society y las empresas europeas «Villas» y la «Ars longa».

Así que, lector, lectora, si usted creía que en este mundo todo está explorado o descubierto y que no hay muchas cosas nuevas por hacer, piénselo mejor. Todavía hay muchas cosas que encontrar.

Veremos.

Categorías: Mayas, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Anna Fonte's Paper Planes

Words, images & collages tossed from a window.

Deletreados

Literatura y Psicoanálisis

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

perezitablog

Amando mi caos.

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte Música

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Lo que te trae la marea

Creaciones artísticas, ilustraciones, cuadros y dibujos

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.