La Retórica de lo Trivial LXXXV Por Rogelio Rivera Melo
El doctor Ivan Šprajc, arqueólogo serbio, al mando de una expedición con miembros mexicanos y extranjeros, encontró una antigua ciudad maya. La llamó Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”.
Sus hallazgos en el estado de Campeche, ubicado en la península de Yucatán, en el sureste mexicano, han ayudado a llenar ese gran vacío en el mapa arqueológico del antiguo mundo maya.
Chactun se localiza dentro de la gran Reserva de la Biosfera de Calakmul. El área calculada de este viejo asentamiento maya es de unos 3,000 kilómetros cuadrados. Lo que la convierte en uno de los sitios más grandes registrados en las llamadas «Tierras Bajas Centrales» de la cultura maya.
«Es … comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche”, comentó Ivan Šprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México proporcionó el equipo para llevar a cabo el levantamiento topográfico de la recién descubierta ciudad. Esta labor, que permite recrear mapas tridimensionales de las estructuras del emplazamiento, estuvo a cargo del esloveno Aleš Marsetič y del arqueólogo mexicano Atasta Flores Esquivel.
En el área selvática de la península de Yucatán se encuentra una gran cantidad de asentamientos mayas registrados en el catálogo de ruinas, pero no se cuenta con el presupuesto o la capacidad para explorarlas. Muchas de ellas fueron reportadas por personas que se adentran en la selva para obtener recursos naturales – como los chicleros o los madereros – incluso desde finales del siglo XIX.
La exploración de Šprajc cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, y obtiene recursos financieros por parte de la National Geographic Society y las empresas europeas «Villas» y la «Ars longa».
Así que, lector, lectora, si usted creía que en este mundo todo está explorado o descubierto y que no hay muchas cosas nuevas por hacer, piénselo mejor. Todavía hay muchas cosas que encontrar.
Veremos.

