El árbol (importado) de Navidad.

Cuando llega diciembre, es momento de montar el arbolito navideño. Aunque hay quienes lo hacen desde mediados de noviembre, porque la tradición es la tradición.

A los mexicanos nos encanta la pachanga. Fin. Y una de las mejores características de nuestra idiosincrasia es el eclecticismo. O sea, podemos hacer coincidir las festividades de cuarenta y ocho diferentes culturas sobre una misma fecha sin problema alguno. Y estoy convencido de que si llegaran los extraterrestres con una nueva tradición que implique una fiesta, la adoptaríamos sin miramientos.

Por ejemplo, en 1864, los mexicanos festejaban las navidades según la tradición cristiana española. Pero en ese año, el gobernante en turno, un güerito llamado Fernando Maximiliano y su esposa Carlota trajeron de Europa una tradición austríaca: un pinito verde adornado con listones, campanas, velas y la “estrella de Belén”.

El Castillo Imperial de Miravalle (Chapultepec) lució, en diciembre de ese 1864, el primer árbol de Navidad que se instaló en territorio mexicano.

Debido a la guerra de mexicanos contra los invasores europeos, la tradición de poner un arbolito en la sala de la casa no se vio tan arraigada. Uno se preocupaba por no terminar colgado de un árbol.

Pero al terminar el Segundo Imperio, el general Miguel Negrete, uno de los compinches liberales de Benito Juárez, quiso ponerse a la vanguardia en cuestión de modas y en 1867 ordenó que se pusiera en su casa un pino “de Cristo” adornado de acuerdo a la más alta alcurnia europea. Añadiendo, además, un jacalito con la representación en miniatura de “La Natividad de Cristo” debajo del árbol. El famoso nacimiento mexicano.

A partir de ese año, para ponerse “a la moda”, los mexicanos adinerados (que durante el Porfiriato comenzarían a aceptar y adoptar las tradiciones culturales de Europa) siguieron con la costumbre de adornar la sala con pinitos de Amecameca.

Hoy casi todos los mexicanos tenemos un árbol de navidad. Una costumbre que habría que agradecer a un emperador austriaco fallido y a un militar con amplia visión del mundo.

¿Ustedes ya pusieron su arbolito navideño?

Nosotros ya. Con nacimiento, esferas y estrella. Sólo faltan los regalos. Dicen que para esos hay que portarse bien. Y de eso no estamos muy seguros.

Veremos.

* * * * * * *

Texto por Rogelio Rivera Melo.

Comparte este texto. Y ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).

Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.

– – – – – – – – – – –

Categorías: Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD

Revista semanal - Mayo 2019

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

In fiducia

Escritora aficionada✒

MINGA

comunicando para transformar

oblinspiración

La mente puede ser libre

Valor Operacional A1

Analista. Buscando patrones y tendencias. Futurología. Dentro del Ciclo.

Pluma, lápiz y cicuta

Creo en el destino. Me emborracho porque soy mexicana, de haber nacido en Suiza bebería leche.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

personas · lugares · literatura · arte

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

A %d blogueros les gusta esto: