En derechos humanos, desde el policía de la esquina hasta el presidente de la República tienen que respetar las OBLIGACIONES mencionadas en el Artículo 1.
Conocer los derechos – y las obligaciones – de cada ciudadano es el primer paso para generar un acercamiento a una población más interesada en los aspectos políticos del país. En Heroísmo Agonizante 101, queremos hacer conciencia social y cívica sobre las garantías individuales.
En la siguiente serie, durante todo el mes de mayo, iremos analizando los derechos humanos, sus principios, las circunstancias en las que se suspenden, así como sus implicaciones en la vida diaria.
Para vivirlos hay que conocerlos – y a veces, exigirlos (pero con apego a la ley).
Los Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Los derechos humanos reconocidos por la Constitución están ubicados a lo largo del texto y se encuentran vinculados en todos los artículos.
Con el objetivo de acercarnos al contenido de la Constitución en materia de derechos humanos haremos una breve referencia a los artículos que los mencionan:
Artículo 1º. Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación.
En derechos humanos, desde el policía de la esquina hasta el presidente de la República tienen que respetar las OBLIGACIONES mencionadas en el Artículo 1.
Todas las personas gozarán en México de los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados.
Está prohibida la esclavitud.
Queda prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades personales.
Dice “todas las personas”. Y todas es todas. ¿Dudas? Todas las autoridades, TODAS, desde el policía de la esquina hasta el presidente de la República tienen las OBLIGACIONES mencionadas. TODAS, TODAS, TODAS. Y el Estado deberá garantizar que las obligaciones se cumplan. Si alguna autoridad no lo hiciera así, el Estado tiene que adoptar acciones para solucionar tal falta.
En México no debería haber esclavos. ¡Ojo! Lo anterior significa que en México no deberá haber esclavos. Si en México hay esclavos es en contra de la más importante garantía individual: la de la libertad. Es tu obligación, ciudadano y ciudadana, denunciar ante las autoridades (que, de acuerdo al párrafo anterior, tienen la obligación de garantizar los derechos humanos y adoptar acciones para solucionar las faltas en este apartado).
En México no debería haber discriminación hacia nadie y por ningún motivo. ¿Discriminas a alguien? Estás en contra de la ley. Así de sencillo. ¿Solución? No lo hagas. Así de fácil.
Veremos.
* * * * * * *
Comparte este texto. Uno nunca sabe a quien le va a servir.
Y además ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).
Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.
– – – – – – – – – – –
Foto por Rogelio Rivera Melo
LA SERIE: