Los terremotos no pueden predecirse. Punto. Pero se sigue tratando.

Modelo del sismoscopio de Zhang Heng
En el año 132, el astrónomo Zhang Heng – que también trabajaba de inventor e historiador para el emperador Han – diseñó un dispositivo maravilloso: un aparato que detectaba las ondas de los movimientos sísmicos que se presentaban en cualquier lugar del reino.
El aparato no se preservó desde aquella época, pero sí hay registros – esos chinos tienen muy buena memoria, sobre todo porque siempre escriben todo – que lo describen, así como su funcionamiento, pero que no explican cómo es que funcionaba.
«Una enorme vasija de bronce, en forma de barril, de unos dos metros de diámetro. Ocho dragones reptaban boca abajo desde la boca del barril, en cada uno de los puntos cardinales. En la boca de cada uno de los dragones había una pequeña bola de bronce. Ocho ranas, del mismo material, estaban sentadas debajo de los dragones con la boca abierta». Algunas fuentes citan que el exterior del dispositivo estaba grabado con montañas, aves, tortugas y otros animales.
Cuando un temblor se sentía en el extenso territorio del imperio, el intrincado – y desconocido – mecanismo interno hacía que el dragón que apuntaba hacia ese lugar soltara la bola sobre la boca de la rana debajo de él.
Una teoría del funcionamiento es que un filamento colgaba en el centro del barril, cuando el terremoto sucedía, el filamento se colgaba hacia el dragón, éste abría la boca y soltaba la bola sobre la ranita.
Aunque el aparato proporcionaba la dirección general en la que se sentía el temblor, no había indicación alguna de la intensidad de éste.
En 2005, científicos de la provincia de Zengzhou, China, lograron hacer una réplica del sismoscopio de Zhang, que detectó terremotos simulados en China y Vietnam.
Aún así, todavía no existe un método científico fiable para predecir terremotos. Esperemos que éste llegue pronto.
Mientras tanto, recordemos que los temblores NO SE PUEDEN PREDECIR . De verdad. No difundan rumores. Mejor prepárense. Cuidémonos todos, animales incluidos. Mejor preparen su mochila de emergencia y su kit básico de emergencia.
Estemos siempre preparados para lo que sigue. Sea lo que sea.
Veremos.
– – – – – –
Texto por Rogelio Rivera Melo.