El “Reto de 30 días” para el mes de agosto trata sobre esas cosas que uno aprende en el día a día de la vida, con la finalidad de identificar las oportunidades y los momentos de aprendizaje que se viven durante 24 horas.
25 de agosto – Hoy aprendí… que es posible que cada color tenga un peso diferente.
Por ahí de 1672, Sir Isaac Newton demostró que la luz «blanca» – cuando atraviesa un prisma – puede dividirse en los colores que la componen: rojo, naranja, amarillo, verde, violeta y azul. Con ese experimento, los humanos pudimos comprender de dónde vienen los arcoiris. Y surgió una gran portada para el disco más famoso de Pink Floyd.
En 2003, los físicos Lee Smolin y Joao Maguiejo (un par de verdaderos dolores de cabeza para la ciencia moderna) propusieron una teoría en la que cada uno de los colores – en realidad son diferentes longitudes de onda de la luz – es afectado de manera diferente por la gravedad. Y están trabajando en el Gran Colisionador de Hadrones para demostrarla.
La teoría tiene el maravilloso nombre de «Arcoiris de la Gravedad«, igual que el gran libro del mítico escritor Thomas Pynchon.
De demostrarse esta diferencia del efecto gravitatorio sobre la luz, se provocaría algo que a los científicos les encanta: una ruptura de paradigmas. Si quieren saber más sobre lo que pasa cada vez que se rompe un paradigma en la ciencia, les recomiendo que lean el gran texto «La estructura de las revoluciones científicas«, de Thomas Kuhn.
¿Qué se modificaría en la ciencia actual con la teoría del «Arcoiris de la Gravedad»? Nada más y nada menos que se refutaría la teoría del Big Bang. Se tendrían que cambiar las reglas de la ciencia.
¿Tú que aprendiste hoy? Quiero saber.
Veremos.
– – – – – –
Texto por Rogelio RiveraMelo
#Reto30Días #HoyAprendí
Lo que aprendí el
Pingback: 26 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 29 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 31 de Agosto #HoyAprendí #Reto30Días | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)