Abrazados por el fútbol.

Por Rogelio Rivera Melo

Ese grito me pone de malas. Y más cuando los que lo emiten «por convivir», «por tradición», «por costumbre» tratan de justificarlo de cualquier manera. Es un insulto. Es homofobia. Y no. Eso no es fútbol.

aficion-puto

De unos años para acá, en los partidos de fútbol mexicano se popularizó gritarle al portero del equipo rival cada vez que despeja el balón durante un saque de meta. A mi parecer, el grito es una de las aberraciones sociales más representativas de lo que sucede en México: Alguien insulta a alguien más «por convivir», «por tradición», «por juego». El otro no puede ofenderse porque es un juego y el emisor del insulto no lo considera como tal. La violencia sexual no lo es. Y los niños aprenden eso: Usar un apelativo homofóbico es una broma simpática tradicional que se transmite en cadena nacional y se ha internacionalizado. Ese es México.

La Federación Mexicana de Fútbol ha tomado cartas en el asunto. Recién lanzó una campaña llamada «Abrazados por el Fútbol«, con el fin de convocar y concientizar a aficionados, jugadores, cuerpos técnicos, directivos, marcas y asociaciones para convertirse en una sola voz que hable de respeto e inclusión y no juzgue, predique o censure.

Aquí las declaraciones de Guillermo Cantú, presidente de la FMF, sobre la temática y los alcances esperados de esta campaña: Entrevista a FMF por Abrazados por el fútbol

A la campaña ya se han unido varios equipos (Cruz Azul abraza el fútbol) y se han pronunciado otros tantos jugadores de fútbol. Pero aún está por verse el éxito de «Abrazados por el Fútbol». Y eso será en los partidos cuando al despejar el balón, los aficionados (esos que son «decentes y educados») encuentren algún otro modo de expresar su decencia y educación.

Veremos.

 

Categorías: #LevantaTuVoz, #RaiseYourVoice, 2016, Abuso, Acoso Sexual, Activismo, Actualidad, Cruz Azul, Futbol, Género, Heroísmo Agonizante, La Retórica de lo Trivial, Retórica de lo Trivial | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Abrazados por el fútbol.

  1. Pingback: Cruz Azul: 20 años sin ganar y la culpa es mía. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

Lo que te trae la marea

Ideas originales y recomendaciones literarias de una niña a la que le gusta la magia de la lectura

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

La juerga posmoderna

Espejeando ideas

Yayografías

De aquí y de allá, de todo el mundo.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDental

Instrumental para Odontología Especializada

A %d blogueros les gusta esto: